WhatsApp Lunes a Viernes / 10h a 20h

Características y curiosidades de los Buchners

   03/16/2022     Análisis de productos
Características y curiosidades de los Buchners

El buchner es un tipo de embudo diseñado para ser utilizado en laboratorios químicos con el fin de separar dos sustancias de una mezcla mediante presión. Éste es uno de los muchos artilugios científicos que ha conseguido cubrir una necesidad en el mundo del cannabis: purificar extracciones. De hecho, es una de las formas más rápidas y fáciles de filtrar ceras. 


Qué es un buchner

Un buchner es una especie de embudo utilizado en laboratorios químicos para separar sustancias disueltas en una mezcla mediante una filtración al vacío o a presión asistida. Fue creado por el químico industrial alemán Ernest Bünncher en 1888. El mecanismo que este científico inventó hace más de un siglo no ha sufrido modificaciones en el diseño, aunque sí en su forma de utilizarlo. 


El buchner está formado por un embudo fabricado en cerámica en cuyo interior hay una placa de porcelana perforada con pequeños orificios que son parte del sistema de filtrado. Este embudo ha de conectarse a una matraz kitasato mediante una arandela de goma que consigue que se adapte perfectamente para, más tarde, conseguir un efecto de vacío. 


La matraz kitasato es una matraz similar a las que se utilizan normalmente en los laboratorios para preservar sustancias a la que se le ha añadido una tubuladura lateral o tubo de desprendimiento, es decir, una apertura a un costado del recipiente cuya función es conectar una bomba al vacío. Por lo tanto, necesitará un tubo que conecte el buchner a la bomba,así como un adaptador para ésta. 



Cómo funciona un buchner

Para hacer funcionar un buchner, por lo tanto, se necesita una bomba al vacío además del papel especial de filtrado. Actualmente, el embudo puede estar fabricado en vidrio o en plástico duro debido a la fragilidad de la cerámica. Tradicionalmente sólo se empleaban embudos de este material por el método que se utilizaba para llevar a cabo los filtrados. En concreto, se colocaba una lámina de amianto humedecido encima de la placa con orificios y se quemaba hasta quedar un círculo duro de este material que se utilizaba como elemento de filtración. 



La cerámica era un material idóneo para aguantar esta temperatura. No obstante, actualmente no se utiliza calor durante el filtrado, por lo que se puede utilizar embudos buchner de otros materiales menos sensibles a las roturas. 


En la actualidad, para hacer funcionar un buchner, en lugar de emplear amianto (una sustancia altamente tóxica) se utilizan papeles de filtrado que realizan una función similar aunque, según algunos expertos, menos efectiva. Humedeciendo el papel una vez colocado y presionando cuidadosamente con los dedos, quedará totalmente adherido al embudo.


Además, se ha de conectar la bomba de vacío al orificio lateral de la matraz kitasato del buchner para crear el vacío una vez empiece el purgado. Tras conectar la bomba se ha de verter la cera a filtrar por el embudo. Para ayudar a la separación de las sustancias se puede mover con una varilla la mezcla con extremo cuidado para no crear roturas ni mover el filtro de papel, pues la sustancia se volvería a mezclar estropeando el proceso.


El efecto Venturi

El mecanismo de un embudo buchner es capaz de filtrar una sustancia cuando está en funcionamiento gracias al conocido como efecto Venturi. Básicamente, éste afirma que al introducir un fluido en movimiento en un tubo de determinada sección y atraviesa una sección más pequeña, la presión de dicho fluido aumenta de forma inevitable. Cuando este fenómeno ocurre disminuye la presión del líquido. De esta forma se succionará aquello que no sea sólido en el caso del buchner.


Este efecto recibe el nombre de su descubridor Giovanni Battista Venturi, quien en 1797 llegó a este hallazgo que tuvo y sigue teniendo grandes aplicaciones. De hecho, es uno de los descubrimientos más importantes en la termodinámica. 


Buchners de Mr. Hide Extracts

En Mr. Hide Extracts, como expertos en extracciones, contamos con todos los utensilios necesarios para llevar a cabo cualquier proceso de extracción de principio a fin. Por eso, en nuestra sección de buchners se encuentran dos modelos de diferentes capacidades fabricados con materiales de calidad. 

Manteniendo el diseño original, el embudo de los buchners de Mr. Hide Extracts están elaborados en porcelana de tal manera que es capaz de resistir a todo tipo de ácidos, a excepción de ácido fluorhídrico, por lo que su uso no se limita a la filtración de extracciones de cannabis. 


El vidrio de la matraz kitasato es de borosilicato y está diseñado para dar la mejores combinaciones de choque térmico. Además incluye el tubo conector para la bomba de vacío de un metro de longitud y la boquilla de caucho para empalmar ambos elementos. Los dos modelos de buchners de Mr. Hide Extracts incluye 10 filtros de papel 45#.


Los buchners de Mr. Hide Extracts cuentan con distintas capacidades para adaptarse a las necesidades de todos los cultivadores entusiastas de las extracciones. 

Comments

Log in or register to post comments