Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Crumble: qué es y principales características

   03/30/2022     Técnicas de extracción
Crumble: qué es y principales características

Existen múltiples tipos de extractos que provienen del BHO y que únicamente difieren por el tipo de purgado que se le ha realizado. Los más famosos son el Wix, el Shatter, el Budder o el Crumble. Normalmente, los aspectos que cambian para obtener uno u otro es la temperatura y el tiempo de vacío que se le aplica a cada uno. En el caso del Crumble, surge a una temperatura menor que el resto de extractos y una exposición al vacío más larga.

Qué es el Crumble

El Crumble es un extracto de cannabis que se forma a partir de un purgado particular del BHO. Es muy similar al Shatter pero aplicando menos calor y más tiempo al vacío. De este proceso se obtendrá una sustancia con una estructura que se asemeja a un panal de abejas por los poros que forman el gas al evaporarse y que se quedan grabados en el Crumble.  

Gracias a este método, el Crumble es un extracto que mantiene más terpenos y cannabinoides que el resto, ya que al subir la temperatura se van perdiendo tricomas; lo que reduce el sabor, aroma y potencia del producto. Por lo tanto, las cualidades organolépticas de este extracto son asombrosas. No obstante, la materia vegetal que se emplee en el proceso de creación influirá en el resultado final, sobre todo en la potencia y los efectos. 

Algunas de las personas que se dedican a realizar extractos afirman que someterlos a altas temperaturas durante el purgado incrementa el riesgo de poseer agentes cancerígenos, por lo tanto el crumble sería más saludable que el resto de extracciones. Aunque esta teoría no está comprobada científicamente. 


Tipos de Crumble

Existen dos tipos de Crumble según su textura, que depende de la materia empleada para su creación. Muchos expertos aseguran que es realmente parecida al Budder pero desmenuzando fácilmente. 

  • • Wax Crumble. Éste se caracteriza por tener una cantidad mayor de lípidos o ceras  que el Crumble normal. De esta forma, se consigue retener mejor los terpenos  y cambiar su textura, pues aunque se quiebra, no se hace cientos de pedazos.
  • • Sugar Crumble. En este caso la textura es más cristalizada y se consigue a partir de material vegetal fresco. Al contener menos lípidos se considera un extracto más puro a pesar de su textura. Como es más sólido, al romperse, prácticamente no quedan pedazos, se pulverizará. 

Cómo preparar Crumble

Una extracción de Crumble se puede preparar de diferentes formas. Parte de una extracción de BHO, por lo que habrá que trabajar con gases inflamables muy peligrosos que han provocado el fallecimiento de varias personas por no tomar las medidas de seguridad adecuadas. Por eso, siempre se recomienda dejar este proceso a los profesionales con experiencia en extracciones. 

Escoger la variedad a utilizar y preparar el material

El primer paso para llevar a cabo la extracción de Crumble es coger la variedad de cannabis a utilizar según las características organolépticas y la potencia que vaya a tener el extracto. Los cogollos más resinosos son siempre más productivos para realizar extracciones. Para la extracción de BHO será necesario limpiar los cogollos de hojas y tallos sobrantes. 

Realizar la extracción de BHO

Mediante un tubo de extracción de circuito cerrado, semicerrado o abierto se lleva a cabo la extracción del modo habitual: se incorporan las flores al tubo y, una vez cerrado, se introduce el gas que disolverá los terpenos y los cannabinoides del material vegetal apareciendo una sustancia, el BHO. 

Evaporar en una bandeja de enfriamiento

El BHO se deja reposar en una bandeja de enfriamiento  en un lugar ventilado donde el gas se irá evaporando por sí sólo. Realizar un buen purgado utilizando este método puede demorarse varios  días o semanas. No es necesario dejar que purgue todo, ya que habrá que emplear  un horno de vacío BHO para crear la extracción.

Terminar de evaporar el disolvente

Para convertir el BHO purgado al aire en un extracto de Crumble habrá que terminar de evaporar el disolvente utilizando calor a baja temperatura y una presión continuada. Con este fin se usará un horno de vacío donde se introducirá el BHO a una temperatura máxima de 43ºC, para conservar los terpenos, hasta que quede una textura pegajosa y desmenuzable. 

Reposo

El Crumble se debe dejar reposar hasta que desprenda todo el calor aportado por el horno. Entonces, se almacenará correctamente para alargar su vida útil. 

Cómo almacenar correctamente el Crumble

Al igual que el resto de concentrados de cannabis, el Crumble no reacciona bien ante la luz solar, las altas temperaturas, la humedad y el aire. Teniendo estos factores en cuenta lo idóneo será almacenar el extracto en un recipiente hermético y, si es posible, de un material translúcido para impedir la incursión directa de la luz. Además, ha de permanecer en un lugar fresco, seco y, por supuesto, alejado de una fuente de luz



Cómo utilizar el Crumble

Una de las opciones para usar el extracto de Crumble es de la misma forma que se emplea el Dad, es decir, en rings para dabs o calvos electrónicos. Para no perder las cualidades organolépticas del producto se recomienda hacer uso del mismo a baja temperatura para una experiencia mucho más sabrosa.

Otra opción es esparcir un poco de Crumble entre las flores secas trituradas para darle un toque más potente, a la vez que aspereza, al cigarro. De hecho, es posible que quede más potente de lo esperado por lo que se debe tener cuidado con esta opción. 

Por último, se puede utilizar en comestibles elaborando mantequilla o aceite de coco de cannabis. Es tan sencillo como calentar el aceite o mantequilla en una olla y añadirle el Crumble. Esta mezcla se puede emplear para preparar cualquier receta. 


Las características y la calidad del Crumble obtenido estará directamente relacionado con la variedad de cannabis que se utilice. Por lo tanto, al igual que tendrá unos efectos muy potentes cuando las flores contienen niveles altos de THC, es posible emplear plantas ricas en CBD para otorgarle a la extracción efectos beneficiosos para la salud.

Comments

Log in or register to post comments