Método Rick Simpson Oil (RSO)
El Método Rick Simpson Oil (RSO) empezó a destacar en 2008, cuando se estrenó un documental llamado “Run from the cure” del que este hombre canadiense era protagonista. De hecho, contaba su historia personal en la que destaca el uso del cannabis para curar varias afecciones propias mediante una receta de aceite de marihuana creada por él mismo, que ha recibido el nombre de RSO.
Quién es Rick Simpson
Rick Simpson es un hombre nacido en Canadá en 1949. En 1997 sufrió una conmoción a causa de una caída en el entorno laboral que le dejó inconsciente y con una lesión cerebral permanente. Esta lesión le produjo tinnitus persistente, un síntoma del sistema auditivo a causa del cual el afectado escucha un zumbido las 24 horas del día en el interior del oído que no existe en la realidad. Además, este accidente le dejó otras secuelas como mareos, escalofríos o sudoración.
Simpson intentó paliar las consecuencias de la caída con los tratamientos recetados por el médico, pero sólo notaba un empeoramiento de su salud. Dos años más tarde, tras ver un documental en el que se explicaban los posibles efectos medicinales del cannabis, le pidió a un conocido que le dejara fumar. Al comprobar su mejoría habló con su médico con la intención de conseguir una receta para consumir marihuana legalmente, pero este se negó con rotundidad.
Más tarde, se le detectaron cáncer de piel, que tras una intervención quirúrgica aparentemente exitosa, terminó por reaparecer. Recordando los aliviadores efectos del cannabis pensó en probarlo contra su cáncer mediante un método más concentrado: aceite de cannabis con una receta propia, conocido actualmente como RSO.
Rick Simpson afirma que se aplicó su composición en las zonas cancerosas de su piel y se las cubrió con un apósito. Pasados cuatro días, las destapó y habían desaparecido por completo. Después de este acontecimiento, y bajo la incredulidad de médicos y expertos sanitarios, comenzó a repartir RSO de forma gratuita.
Finalmente, tuvo que detener su actividad por motivos legales. Fue juzgado y obligado a salir del país, por lo que actualmente vive en Europa, ya que según su página web no puede entrar a Estados Unidos por los antecedentes penales recibidos de Canadá.
Qué es el RSO
Por lo tanto, el RSO o Rick Simpson Oil es el aceite de cannabis de espectro completo que Simpons produjo para curar su enfermedad. Una particularidad de este aceite es que se almacena en jeringuillas para facilitar su administración, que se ha de llevar a cabo mediante gotas, según su creador. Actualmente, en su página web también se pueden encontrar otros productos a base de este concentrado como cápsulas, tinturas de cannabis o supositorios.
El hecho de que sea un aceite de espectro completo (o FECO por sus siglas en inglés) significa que concentra una gran variedad de los cannabinoides presentes en la planta de marihuana, aunque la cantidad predominante de éstos siempre será de THC y CBD. Por lo tanto, en el proceso de producción del aceite se habrá captado una gran parte de los compuestos bioactivos de los tricomas de la planta.
No obstante, aunque en el proceso de extracción se obtengan la mayoría de cannabinoides, para el purgado se aplica calor con el fin de evaporar los disolventes utilizados durante dicho proceso de extracción. El calor también permite activar los efectos de los cannabinoides, que se encuentran de forma ácida (libre de efectos) para que produzcan sus conocidos impactos, lo que a su vez provoca la volatilización de los terpenos que se deshacen a menos temperatura. Éste tratamiento se conoce como descarboxilación del RSO (en este caso).
Beneficios del RSO
El RSO está exento de investigaciones y ensayos médico o científicos, por lo que no se le puede atribuir a este aceite ningún beneficio con total seguridad. Pero Rick Simpson, respaldado por algunas de las personas que confían en su método para combatir el cáncer y otras enfermedades, afirman que posee las cualidades que se le otorgan al resto de productos de calidad a base de THC y CBD.
- Tratamiento para distintos tipos de cáncer: de piel, de colon, de ovarios, cerebral, etc.
- Mejora del insomnio, calidad y duración del sueño.
- Retraso de enfermedades degenerativas neuronales, sobre todo del Alzheimer.
- Alivio de la ansiedad y del estrés.
- Efectivo contra el glaucoma.
- Mejora la salud cardiovascular.
- Alivio del dolor agudo y crónico.
- Aumento del apetito.
- Prevención de convulsiones epilépticas.
Ninguno de estos beneficios del RSO está probado. De hecho, esta sustancia es ilegal en gran parte del mundo por contener altos niveles de THC. En los lugares donde es legal la marihuana medicinal, los productos utilizados para este fin suelen proceder del cáñamo, un tipo de cannabis con niveles de THC menores al 0,2% y alto contenido en CBD. De hecho, el aceite de CBD ha ganado popularidad los últimos años. Por el contrario, donde se permite usar el THC, éste siempre proviene de laboratorios con certificado oficial para proveerlo, certificación del cual carece el RSO.
Por otra parte, al contener elevadas cantidades de THC, el RSO produce los efectos secundarios propios del cannabis. Entre ellos, destacan los mareos, la paranoia, la ansiedad, la irritabilidad, y la pérdida de memoria y reflejos; entre otros.
Testimonio de la efectividad del RSO
Uno de los casos más conocidos en los que se basa la efectividad del RSO es la historia de Kristina Marie, una joven de 24 años de edad diagnosticada con un tumor cerebral declarado como incurable por los médicos. Ante esta valoración, Kristina decidió olvidar la quimioterapia y empezar un tratamiento con el aceite de cannabis RSO de Rick Simpson.
Según cuenta, su tumor no dejó de disminuir desde que comenzó a tomar RSO, hasta que 8 meses después desapareció por completo, venciendo totalmente al cáncer y superando la delicada situación.
Existen testimonios incluso de pacientes menores de edad, como la niña de 7 años que venció una leucemia mediante el método Simpson o un bebé en periodo de lactancia que consiguió deshacerse de un tumor cerebral tratándolo con este aceite cannábico.
Actualmente, la receta del RSO ha sido compartida en internet por el mismo Rick Simpson. Aunque en ella sólo utiliza elementos bastante fáciles de encontrar en casa como filtros de café, recipientes o un ventilador, es un proceso peligroso por la necesidad de utilizar solventes que producen vapores tóxicos. Por ello, no se recomienda fabricarlo en casa, sobre todo a aquellas personas sin experiencia en el mundo de la extracción.