Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Cómo se realizan las extracciones de BHO

   12/09/2021     Consejos
Cómo se realizan las extracciones de BHO

El BHO o Butane Hash Oil es una de las formas de consumo de cannabis más potentes que existe y por ende con unos efectos mucho más fuertes que con el consumo normal de cannabis. Con esta técnica se consiguen extracciones con un alto contenido de cannabinoides por encima del 90% en muchos casos.


Es imprescindible conocer bien cómo realizar la técnica de extracción de BHO, para evitar posibles incidentes debido a la peligrosidad que conlleva el trabajo con material altamente  inflamable.


El BHO es el resultado de la extracción de resina del cannabis utilizando gas butano, un material muy codiciado, gracias a la proporción de terpenos que se consigue, dejando un sabor extremadamente intenso, una cualidad muy apreciada por los fumadores de oil más experimentados. En su contra, se puede decir que requiere de conocimientos técnicos y máximo cuidado ya que al trabajar con gas el riesgo de incendio o explosión es muy elevado.

Cómo realizar una extracción de BHO

Hay muchas maneras profesionales de realizar una extracción de BHO, pudiendo depurar la técnica hasta el infinito. La forma más sencilla de extraerlo es la que se detalla a continuación.


Para comenzar, se necesita un tubo específico para extracciones de BHO. Existen tubos de diferentes materiales en el mercado, los más comunes son los de cristal y acero inoxidable.


Dicho tubo tiene un lado completamente abierto, aunque en algunos modelos se puede cerrar uno de los lados con una tapa a rosca, la cual viene perforada. En el otro extremo se encuentra un pequeño orificio.


El primer paso será llenar el tubo con las flores deseadas sin apretar demasiado. En el lado abierto se coloca un filtro específico para extracciones de BHO, con el que retener toda la materia vegetal y parte de impurezas. Después se pone la tapa a rosca bien apretada, la cual tiene una junta de goma para que no se pierda nada de presión.



En ese momento, se abre el bote de butano para introducir la válvula en el agujero ubicado en el extremo del tubo de extracción, colocando esta parte hacia arriba y el tubo de butano encajado y boca abajo.


Para recoger el material de la extracción, se pone una bandeja de Pyrex donde caerá el material que arrastre el butano a través del tubo, por los orificios que tiene la tapa enroscada en el extremo inferior del mismo.



Otro de los factores a tener en cuenta es que para que todo el gas pase por dentro del tubo, se debe presionar el bote de butano. Este proceso permite arrastrar todos los cannabinoides y terpenos de las flores. Para saber cuándo dejar de introducir gas, hay que fijarse en el color que adquiere al salir por la parte inferior. Normalmente este saldrá transparente cuando se esté terminando la extracción, mientras que al principio sale amarillento por la cantidad de resina que contiene. 


En ese momento, se obtiene la bandeja de Pyrex con todo el material conseguido en el proceso. Habrá que dejarlo 10/15 minutos evaporando el gas de manera natural antes de comenzar el purgado.


Purgado y limpieza  del BHO

Antes de usar el BHO, se precisa de una técnica de purgado previa para limpiar de impurezas esta extracción y evitar un posible efecto negativo en la salud. Este proceso no es complejo, pero se necesitan los artículos necesarios para realizarlo.


El proceso de purgado consiste en sacar todo el gas de la extracción sometiéndola a una temperatura y una presión de vacío concretas. La temperatura no debe sobrepasar los 30ºC, debido a la volatilidad de los terpenos lo que podría causar  una pérdida en  el sabor del producto final.

Para realizar un buen purgado la mejor opción es utilizar un horno de vacío BHO, con el que conseguir los mejores resultados. En algunos casos, cuando sea necesario, se puede tener más de 5 días en el horno de vacío, siempre a una presión y temperatura concreta, con el fin de conseguir la excelencia en BHO.


Asimismo, existen otras formas de realizar el proceso de purgado. Una de las más usadas es la introducción de la extracción dentro de una desecadora de metacrilato conectada a una bomba de vacío, colocándola encima de una placa de calor, a una temperatura concreta. Otra opción es realizar el purgado al baño maría, si bien no es muy aconsejable porque se pierde mucho sabor y no se controla tanto la limpieza de la extracción.



Texturas del BHO obtenido en la extracción

Dependiendo de ciertos factores se pueden conseguir distintas texturas en el acabado del BHO. Algunos elementos que influyen son la humedad o  el tipo de flores que se usan, si son flores más frescas o secas. Otro factor que influye es la técnica que se utilice se pueden encontrar distintos acabados como el Wax, Shater o Crumble.


Peligro y precauciones a tomar

Se recomienda realizar el proceso con máxima precaución, ya que son muchas las personas que realizando esta extracción han acabado sufriendo algún contratiempo. Hay que tener muy presente que se está trabajando con gas, un material extremadamente inflamable y explosivo. Por lo tanto, cualquier chispa o descuido puede tener consecuencias nefastas.


Para realizar este tipo de extracciones se aconseja realizarlo al aire libre, en lugares muy bien ventilados y por supuesto, no se puede fumar mientras se realiza la extracción, ni la persona que la realiza ni nadie que pudiera estar ahí presente. Asimismo, es recomendable tener una fuente de agua y un extintor a mano, por si se ocasionará cualquier problema. Con las medidas necesarias se puede realizar esta extracción sin ningún problema, pero hay que extremar la precaución durante el proceso.



Circuitos cerrado para extracción de BHO

Hay equipos profesionales para realizar este tipo de extracciones que consisten en circuitos cerrados que funcionan mediante válvulas por las cuales pasa el gas de un sitio a otro. Así se arrastra toda la resina y terpenos de nuestras flores, recuperando el gas empleado. Algunas tienen capacidad para varios kilos de flores, pudiendo conseguir una gran cantidad de resina.

Gas butano lo más refinado posible para la extracción

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando se  realizan este tipo de extracciones, es el hecho de realizarlas con un gas de la máxima calidad posible. Con ello se evita que contenga algún tipo de impurezas o ceras que puedan quedar fijadas en las extracciones, ya que estas sustancias son nocivas para la salud. Actualmente existen diversas marcas que fabrican gas específico con estas condiciones y un 0% de residuos.


Advertencias sobre el BHO

Al inhalar este tipo de extracciones se consiguen unos efectos mucho más potentes que con flores, por lo que hay que tener mucho cuidado. Cuando no se tiene una experiencia previa se puede pasar un mal rato. Algunas de estas extracciones de BHO tienen niveles de cannabinoides por encima del 90%,  mientras que en las flores lo habitual es que dichas concentraciones sean del 20%. Un porcentaje que demuestra la potencia que tiene el BHO. Por eso se aconseja ir con precaución a la hora de probarlo y de realizar las extracciones de BHO.

Comments

Log in or register to post comments