Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Principales diferencias entre BHO y DHO

   01/19/2022     Técnicas de extracción
Principales diferencias entre BHO y DHO

El BHO es el aceite de hachís por excelencia, el más conocido en el mundo del cannabis por los consumidores de esta preciada sustancia. Sin embargo, hace unos años apareció el DHO como competencia directa por sus múltiples ventajas. Se trata de dos extracciones muy parecidas que sólo divergen en el tipo de solvente que se utiliza para su extracción. Entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre el BHO y el DHO?

Qué es el DHO

El DHO es el resultado de una extracción de cannabis a partir de flores recién cosechadas en la cual se emplea un disolvente para separar los tricomas de los cogollos, formando un aceite cannábico muy concentrado. Hasta este punto la diferencia entre el BHO Y DHO es nula. Sin embargo, el significado de sus siglas revelan la diferencia.


Las siglas DHO provienen del inglés Dimethyl ether Hash Oil, que se traduce como “aceite de hachís de Dimetil éter”. Es decir, un tipo de hachís cuya extracción se ha producido bajo el disolvente Dimetil éter, a diferencia del BHO (butane hash oil) que se realiza con el famoso gas butano. El solvente del DHO funciona de una forma muy parecida al gas butano pero algunas de sus propiedades son distintas.

Diferencias entre extracciones de BHO y de DHO

El gas butano es el utilizado para realizar extracciones de BHO. En dichas extracciones el gas se introduce en un extractor de circuito cerrado, semi cerrado o abierto, junto con el material, encargándose de arrastrar la mayor parte de cannabinoides y terpenos al final del tubo extractor donde se recoge la resina elaborada con este proceso. 


Antes del consumo, habrá que realizar un purgado con calor para deshacerse del gas atrapado en la mezcla y que es tóxico para el consumo. Por eso, es de vital importancia realizar la destilación correctamente para generar un aceite de marihuana lo más puro posible. 


Por su parte, el DHO se puede extraer de la misma manera con la diferencia de que los extractores destinados a la elaboración del BHO no son compatibles con los usados en la preparación del DHO. 


El Dimetri éter, más conocido como DME, es el disolvente utilizado para las extracciones de DHO pero, a diferencia del gas butano del BHO, éste es capaz de corroer los materiales plásticos y similares, por lo que los tubos empleados para su elaboración son especiales, y se han de fabricar en vidrio o con material industrial rígido. No obstante, este gas cuenta con ventajas como tener un nivel inferior de inflamabilidad o una eficacia mayor.



Diferencias entre el DME y el gas butano

Para entender la diferencia entre ambos gases es necesario recurrir a términos más técnicos, pues la diferencia fundamental entre el BHO y DHO está en la composición molecular de sus gases de extracción y las capacidades que éstos les aporta a cada uno, concretamente sus polaridades.


La polaridad de un solvente es la habilidad que posee para extraer sustancias de su misma clase. Es decir, las sustancias polares tendrán la capacidad de disolver otras sustancias polares. Es el caso del agua, al ser polar disuelve con gran facilidad sustancias polares como los fertilizantes minerales de fosfato de calcio.


Por otro lado, las sustancias apolares están cualificadas para disolver compuestos de la misma naturaleza como es el caso del gas butano, capaz de disolver los cannabinoides y terpenos de la flor de la marihuana para formar resina. No obstante, el gas DME, es más polar que el butano, lo que implica que puede disolver otros componentes de la materia vegetal además de los que disuelve el butano. Es decir, que las extracciones DHO son más eficientes que las BHO al disolver más componentes, una diferencia sustancial.     


A la vez, el punto de ebullición de ambos gases también es diferente. Mientras que el del gas butano se sitúa a 0ºC a presión atmosférica, la del DME se encuentra en -24,80ºC. Cuanto más baja el punto de ebullición más sencilla será su eliminación de la mezcla de gas y resina resultante de una extracción. Esta es una de las diferencias más importantes entre el BHO y el DHO, pues será más fácil dejar totalmente libre de residuos gaseosos al segundo.


De esta forma, el DHO tendrá una concentración de terpenos mayor que el BHO y, por lo tanto, un nivel mayor en THC. Aunque no distan demasiado. Al igual que su carácter explosivo. Tanto el DME como el gas butano son altamente inflamables, por lo que bajo ningún concepto se han de realizar extracciones en entornos con mala ventilación. Siempre han de llevarse a cabo al aire libre y alejados de cualquier fuente que proporcione calor, llamas o chispas.



Principales diferencias entre el BHO y DHO

En definitiva, las principales diferencias entre el BHO y el DHO vienen dadas por el tipo de gas con el que se efectúa la extracción. Éste condiciona el equipo de extracción, la forma de purgado y el resultado final del hachís. 


Por un lado, el DME es capaz de separar más cantidad de componentes de las flores de marihuana que el gas butano, consiguiendo una sustancia más concentrada. Esto significa que contará con un color y una composición diferente a las de BHO que puede no agradar a los consumidores habituados al BHO. 





Además, tendrá un sabor distinto ya que el DME es un gas con olor propio, no como el butano, que a diferencia de lo que la mayoría de personas piensa es un gas tanto incoloro como inodoro al que la ley obliga a añadir azufre para facilitar la detección de fugas y evitar explosiones.

 

Por otro lado, el gas butano es el más tradicional y fácil de conseguir. Los artículos para la extracción de BHO están más normalizados, también son más sencillos de adquirir y los equipos cuestan menos al no ser fabricados con materiales que el gas no pueda corroer.

 

No obstante, para purgar este tipo de extracciones se necesitará aplicar más calor que en el caso del DHO, lo que puede llevar a necesitar un equipo más complejo para su purgado si se quiere obtener una resina lo más depurada posible, como son los hornos con bomba de vacío. 


En última instancia, las diferencias entre BHO y DHO residen en el gas utilizado para su extracción y las características propias de los mismos que influyen en la resina que se obtiene. Mientras que el DHO puede llegar a ser más concentrado y su purgado necesita menos calor, el equipo de extracción es más caro y difícil de conseguir. Al contrario, las extracciones de BHO están más extendidas y su equipo es más accesible, aunque conseguir un purgado 100% puro es más complicado.

Comments

Log in or register to post comments