Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Qué es el Shatter y sus tipos más conocidos

   01/26/2022     Técnicas de extracción
Qué es el Shatter y sus tipos más conocidos

El Shatter es una modalidad de concentrado de cannabis que proviene, normalmente, del BHO pero que se diferencia de éste por su textura y consistencia. Para lograrlo se utilizan niveles de calor y humedad distintos a los empleados en el BHO o WAX convencionales, aunque el resto de su preparación es prácticamente idéntica. 

¿Qué es el Shatter?

El Shatter es uno de los concentrados de cannabis más potentes que existe, de una extracción bien realizada se puede llegar a obtener una concentración de hasta un 90% de THC. Su consistencia es similar a la del vidrio con una gama de color que puede variar desde el tono ámbar de la miel, a un color amarillo más oscuro semejante al aceite de oliva. De dicha consistencia proviene su nombre “Shatter”, que se traduce del inglés como “romper”.


Aparece en el mercado a finales de los años 90’ de la mano de su creador BudderKing, el cual empieza a comercializarlo junto con el buddler. En 2003 consigue que los comercios del campo se interesen por sus productos. Dos años más tarde, la relevancia del Shatter era tal que la revista canadiense Cannabis Culture publica todo el proceso de su preparación. A día de hoy es un indispensable en los consumidores de cannabis. 


Aunque el Shatter comenzó como un concentrado proveniente del BHO, actualmente también se ha popularizado el Shatter de BHO para aquellos que buscan un efecto medicinal rápido.


Tipos de Shatter

El Shatter de BHO es el más común y conocido por los consumidores de marihuana. Es considerado una de las mejores sustancias cannábicas debido a su alta concentración en THC, lo que provoca un intenso y potente efecto casi inminente. Sin embargo, tras el aumento de consumidores de marihuana con un uso medicinal, aparece en Shatter de CBD. 

Éste, al igual que el Shatter de BHO, aporta al consumidor un alivio casi inmediato de los dolores y síntomas de la enfermedad que padezca. Este hecho se ha traducido en un aumento de personas que prefieren este formato al de infusiones o bongs, sobre todo aquellas que sienten las consecuencias de su afección de una forma más intensa.

Cómo se prepara

La preparación del Shatter de BHO es muy similar a la del propio BHO o Wax. Únicamente cambian ligeramente el calor y humedad aplicados para conferir una textura diferente.


  1. Elegir el material que se va utilizar e introducirlo en el congelador junto con el gas butano un mínimo de 24 horas antes de la extracción. En el caso de las flores o restos de plantas, es posible dejarlo durante más tiempo refrigerando.
  2. Introducir el material en el tubo de extracción de circuito cerrado o semicerrado y, una vez tapado, aplicar el gas a través de la válvula de entrada. Este gas, al ser un disolvente apolar separa los tricomas del material creando una disolución de BHO con restos del gas.
  3. Separar el disolvente del BHO mediante un purgado, aplicando calor para evaporar el gas y que resulte un extracto libre de sustancias tóxicas.
  4. El resultado ha de dejarse reposar hasta que forme una lámina rígida y cristalina. La textura del Shatter será frágil como el vidrio pero más fácil de manejar por no quedar cremosa y pegajosa.


El Shatter, a diferencia del Wax, no se agita durante el calentamiento del purgado, lo que le da un aspecto translúcido. A pesar de cómo luce esta sustancia, su translucidez no equivale un nivel de pureza mayor, ésta dependerá de la calidad del purgado realizado y del material empleado para la extracción.

Durante este proceso se manipulan gases tóxicos y explosivos, por lo que es mejor que lo lleve a cabo un profesional que utilice las medidas de seguridad a rajatabla, como son realizarlo al aire libre o utilizar guantes especiales para el frío, entre otras. Además, en muchos países del mundo es ilegal, por lo que no está permitido este tipo de prácticas.

Métodos de descarboxilación del Shatter

Descarboxilar, en el caso de las sustancias provenientes del cannabis, es el proceso por el cual se le aplica calor a la sustancia para convertir su contenido en Ácido Tetrahidrocannabinólico (THCA) sin cualidades psicotrópicas en THC, que provoca los conocidos efectos de la marihuana. La forma más común de descarboxilar el Shatter es el dabbing, pero existen otras igual de compatibles con esta sustancia, aunque puede causar que pierda algunas de sus cualidades organolépticas.

Dabbing

Es el método más utilizado para el Shatter. Es necesario un ring o pipa para dabbing: un dispositivo de cristal que permite vaporizar el Shatter aplicando calor. Para hacer funcionar esta pipa de agua se necesita una pieza llamada “clavo”, parecido a una cazoleta, colocada en un lateral que se calienta con un soplete hasta que alcanza entre 285ºC y 400ºC. Mientras se evapora, hay que inhalar.

Vaporizador

Vaporizar el Shatter es posiblemente la mejor forma de conservar todas sus cualidades y el sabor del Shatter. No obstante, no todos los vaporizadores son compatibles con el Shatter. Los más nuevos y de mayor calidad son los que suelen funcionar con la mayoría de extractos. 

Bong

La forma más sencilla y económica de descarboxilar el Shatter es trocear e introducirlo en un bong, aunque el delicioso sabor característico del Shatter se perderá en la mezcla.

Pipa de hachís

Es la mejor opción para invertir la menor cantidad posible para descarboxilar Shatter sin que pierda sus cualidades organolépticas. Aunque las pipas de hachís se diseñaron únicamente para ser utilizadas con hachís, kief y charas; las nuevas son capaces de funcionar con otros extractos como el Shatter.



Otras consideraciones a tener en cuenta

Uno de los aspectos a los que más atención hay que prestar es a la conservación del Shatter. Al igual que otros extractos como el aceite de CBD, es realmente sensible a la luz, el contacto con el oxígeno o el calor; por lo que la mejor opción para proteger esta sustancia es en un armario fresco, alejado de la humedad y de la luz directa. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las altas dosis de THC que concentra el Shatter puede traer consigo unos efectos secundarios fuertes si se consume en altas dosis, como la ansiedad y paranoia. Por lo que los fumadores principiantes deben comenzar con cantidades bajas.

Ante todo, lo más importante a la hora de manejar Shatter es ser precavido, tanto a la hora de realizar la extracción por los materiales utilizados, como durante la descarboxilación para que pierda las mejores cualidades organolépticas posibles.



Comments

Log in or register to post comments