Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

¿Qué es el BHO?

   09/29/2021     Técnicas de extracción
¿Qué es el BHO?

El panorama cannábico ha evolucionado drásticamente en las últimas décadas. Hace relativamente poco, se cultivaban variedades sin tomar demasiadas medidas. Sin embargo, a día de hoy la hidroponía, los cruces de variedades y las extracciones están a la orden del día. 

Con los extractos, ha habido un poderoso avance con el fin de sacar el máximo partido a los cannabinoides y propiedades de cada cepa. Pero, ¿Realmente se sabe qué es el BHO?

¿Qué es el BHO o extracción?

Historia y antecedentes del BHO

La abreviatura BHO proviene de las siglas inglesas ‘Butane Hash Oil’, que en español viene a ser Aceite de Hachís a base de Butano. Es así porque se utiliza este gas para extraer la resina de las flores y convertirlo en aceite o cera. Se trata de una nueva forma de disfrutar del Cannabis, aprovechando al máximo los cannabinoides y terpenos de las variedades. 

Aunque se pueda pensar que esto es muy moderno, no deja de ser un proceso de extracción del hachís para convertirlo en una sustancia nueva. Algo que ya se realizaba en zonas del norte de África como Marruecos, o regiones asiáticas como la India, Nepal o Pakistán. La diferencia es el uso de gases para separar de manera más precisa los componentes y conseguir una mezcla más pura.

¿En qué se diferencia el BHO del hachís?

Existen multitud de métodos de extracción del polen de las flores de Cannabis. En función del que se utilice, la concentración de THC, CBD y otros cannabinoides varía. La diferencia principal del BHO es que se utiliza un solvente (gas butano) para separar los principios activos y conseguir una sustancia casi pura. Utilizando un circuito, se purga el gas y separa los componentes de la planta, quedando adheridos al líquido. 


El hachís se obtiene tamizando las flores y aplicando calor sobre las mismas. De esta forma, se desprende la resina y se queda en el fondo. Sin embargo, el BHO se diferencia de este y otros extractos como las tinturas por su concentración y sabor. 


Consigue plasmar en mayor medida las propiedades organolépticas de cada cepa, y su concentración puede llegar al 90% de THC en algunos casos. Una potencia fuera del alcance del resto de extracciones. 


¿Cómo se obtiene el Aceite de hachís o BHO?

Para muchas de las personas que estén leyendo este post, les puede parecer raro que se mencione el butano con total normalidad. Al ser un gas altamente inflamable, este tipo de elaboraciones pueden provocar accidentes durante su preparación. No obstante, en las condiciones adecuadas y siguiendo todas las normas, no habrá ningún problema.


En un primer momento, se extraen las flores o materia vegetal que se vaya a utilizar en el proceso. Posteriormente se agrega el butano sobre el producto, para que se separen los cannabinoides y flavonoides y se adhieran al líquido resultante. Y, por último, se elimina el butano de la sustancia para que la mezcla sea segura y no pierda su aroma y esencias. El líquido resultante se puede convertir en numerosos tipos de BHO:

  1. Live resin (flores recién cosechadas).
  2. Shatter (extracto cristalizado).
  3. Wax (Cera semi líquida y pegajosa). 
  4. Aceite (Savia perfecta para Dabs y vaporizadores).
  5. Crumble (Extracto sólido muy variado)
  6. Diamantes (Súper concentrado preciso y de calidad).

Para la extracción de BHO se aplican diversos métodos, cada uno con sus pros y sus contras. Purgar el butano es una de las tareas fundamentales, para poder disfrutar de un acabado perfecto. Actualmente, en el mercado del BHO existen dos tipos de extracción que prevalecen: de circuito abierto y de circuito cerrado.


Diferencias entre la extracción de circuito cerrado y abierto

Para diferenciar ambos métodos, se atiende a la seguridad y el acabado de cada uno. El circuito abierto implica que la materia vegetal, el butano y el BHO resultante están en contacto con el exterior en todo momento. Esto puede suponer diversos problemas, debido a la exposición de la muestra. 


En primer lugar, el butano es un gas altamente inflamable, y la imposibilidad de controlar el calor puede provocar un accidente. En adición a esto, el circuito abierto no ejerce una presión muy alta, desperdiciando parte de la extracción por el camino.


Por otra parte, el circuito cerrado es una opción segura, y cada vez más personas deciden invertir en extractores de este modelo. Además de cubrir el proceso, evita fugas de gas y la exposición innecesaria del material vegetal y el BHO, y permite recuperar antes la inversión. Evita desperdicios, se obtienen resultados más precisos y de mayor calidad, eliminando por completo los residuos de butano.

Mr. Hide Extracts de BHO de máxima calidad

Cada vez es más habitual ver extractos y aprovechar todo el potencial que poseen. Desde aceites, ceras, pasando por diamantes y muchos otros, su uso está normalizado y ya forman parte del día a día de muchos cultivadores. Ya sea a través de vaporizadores, Dabbers o dentro de un cigarro, el BHO se ha asentado en el mercado. 


Los avances tecnológicos permiten realizar este tipo de extracciones de forma segura, preferiblemente a través de circuitos cerrados o semicerrados. Además, la capacidad de conservar la potencia de los cannabinoides y flavonoides hace del BHO un producto estrella dentro del mundo del Cannabis. 

Comments

Log in or register to post comments