WhatsApp Lunes a Viernes / 10h a 20h

Qué son los diamantes de THCA

   05/17/2023     Técnicas de extracción
Qué son los diamantes de THCA

Los fanáticos de las extracciones de cannabis no cesan en su intento de conseguir concentrados más potentes cada día. Desde hace unos años, han visto su deseo hecho realidad gracias a los diamantes de THCA, una sustancia capaz de superar el 99% de THC



¿Qué son los diamantes de THCA? 

Los diamantes de ácido tetrahidrocannabinólico (THCA) son un tipo de concentrado de marihuana derivado de un largo y complejo proceso de extracción. A pesar de ser el extracto más potente del mercado, no es psicotrópico, pues se elabora con la planta recién cortada sin descarboxilar. Es decir, que su principio activo es el THCA, la forma ácida del THC, el cual no altera la percepción ni afecta al autocontrol.


¿Qué es el THCA?

El ácido tetrahidrocannabinólico es la forma ácida del THC. La planta de cannabis crea sus cannabinoides durante la fase de floración sin efectos psicotrópicos, ya que todos se encuentran a su forma ácida ( THCA, CBDA, CBCA, CBNA, CBGA, CBTN, etc.).


Por lo tanto, de forma natural, el cannabis no crea THC. Para que el THCA se convierta en THC, es necesario realizar una descarboxilación: aplicar calor a una temperatura controlada durante un tiempo determinado, normalmente 100ºC durante 45 - 50 min.

que son los diaamntes de thc


Ahora bien, cuando un derivado de la marihuana se quema en un blut o se dabbea a altas temperaturas, el efecto será parecido, convirtiéndose en psicotrópico. El único inconveniente es que, de esta forma, se pierde más aroma y sabor. 



Beneficios de los diamantes de THCA

Los diamantes de THCA suelen estar formados por la mayoría de los cannabinoides ácidos de la planta, por lo que reunirá los beneficios de todos ellos. Aun así, los más abundantes son el THCA y el CBDA, sus principales efectos son:


  • • Antiemético. Reduce las náuseas y aumenta el apetito, por lo que puede ser muy útil para las personas en tratamiento contra el cáncer. 
  • • Neuroprotector. Diversos estudios sugieren que el THCA podría retrasar el avance de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. 
  • • Antiinflamatorio. Ayuda a aliviar inflamaciones crónicas y los síntomas de diversas enfermedades inflamatorias como la artritis, la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable.
  • • Anticancerígeno. Es capaz de inhibir el crecimiento de células cancerosas.
  • • Mejora el estado anímico. Un estudio realizado en ratas demostró que el CBDA reduce la depresión. 


Asimismo, hay evidencias de que los diamantes de THCA podrían aliviar el dolor crónico, aumentar el tiempo entre ataques de epilepsia, reducir los espasmos musculares y ayudar a erradicar el insomnio. En el caso de que estos diamantes estuviesen descarboxilados, los efectos serían los del THC y CBD. 


Por otra parte, cabe mencionar que cuando los cannabinoides trabajan en conjunto, aparecen nuevos efectos, aumentando las propiedades medicinales del derivado de cannabis en cuestión. Ésto se conoce como “efecto séquito”.



¿Cómo hacer diamantes de THCA?

Hace sólo unos años era muy difícil saber cómo se elaboraban los diamantes de THCA por la falta de información. Ahora, aunque esos datos se han divulgado, es un proceso tan complejo que se necesita un equipo especializado que únicamente se encuentra en laboratorios. 

como hacer daiamantes de thc

La forma más común es mediante la cromatografía flash, que incluye procedimientos técnicos como la filtración, la evaporación rotativa o la purificación. 

Afortunadamente, existe un método más sencillo para fabricar estos potentes diamantes de THCA desde casa, conocido como “minería de diamantes”.


Minería de diamantes: cómo hacer diamantes de THCA en casa

La minería de diamantes es un método totalmente diferente al que se usa en un laboratorio, es más fácil aunque se necesita más tiempo para prepararlo.


Utensilios e ingredientes

  • • Extracción de Live ResinBHO
  • • Tarro de cristal con tapadera hermética
  • • Horno de vacío
  • • Alfombrilla calefactora


Hacer diamantes de THCA paso por paso


1. Extracción de Live Resin o BHO

El primer paso para elaborar diamante de THCA es conseguir una extracción, preferiblemente de Live Resin pero, en su defecto, puede ser BHO. Hacerla en casa supone contar con un sistema de extracción de circuito semicerrado, cerrado o abierto; gas refinado y un método para purgarlo


2. Guardar en un frasco de vidrio

Estando todavía viscoso el concentrado, se guarda en un recipiente de vidrio con cierre hermético y se coloca en un lugar donde la temperatura sea un poco más elevada que la ambiental (a uno 27ºC) y prácticamente en la oscuridad. Ponerlo sobre cualquier aparato electrónico que desprenda calor y esté contínuamente encendido es una buena opción. 


 3. Dejar reposar 3 semanas

Una extracción de BHO está formada por los pequeños apéndices de las flores de cannabis que le dan un aspecto escarchado a la planta, llamados tricomas. Éstos contienen cannabinoides (otorgan los efectos a los cogollos) y los terpenos (aportan sabor y aroma), ambos compuestos volátiles pero siendo el segundo más sensible que el primero.


Por esta razón, los terpenos se convierten en líquidos a la temperatura mencionada cuando están sometidos, además, a la presión de un tarro hermético. De esta manera, se formará una salsa de terpenos (o terp sauce); mientras que el THCA, y el resto de cannabinoides, se transformará en una especie de piedras semi-transparentes muy similares a los diamantes. 


El proceso tardará entre dos y tres semanas en completarse.


4. Burping

El burping (eructar) hace referencia a la acción de abrir el tarro con la extracción cada dos días aproximadamente para renovar el aire de su interior.


5. Purgar al vacío

Por último, hay que purgar la mezcla para eliminar cualquier resto de gas que quede en ella. 

Se introduce el frasco en la cámara de vacío del horno y ésta sobre la alfombrilla calefactora. Para un purgado de calidad se debe programar la bomba a -15hg, y la esterilla a 28°C durante 24 horas

purgar al vacío


Terminado éste proceso, sólo queda elegir si usar la mezcla a la vez o separar los cristales de la salsa. Los cristales de THCA son insaboros e incoloros ya que todos los terpenos se han quedado en la salsa. Utilizándolo en conjunto, los cristales tendrán aroma y sabor, además de añadir un beneficio mayor gracias al efecto séquito. 


Existe un último método para realizar diamantes THCA: utilizar un minero de diamantes como el que ofrece Mr. Hide Extracts. Con este producto la cantidad de concentrado será mucho mayor y la calidad del mismo, muy similar a la conseguida en laboratorios. 

Comments

Log in or register to post comments