WhatsApp Lunes a Viernes / 10h a 20h

Cómo hacer extracciones de plantas medicinales

Cómo hacer extracciones de plantas medicinales

El número de usuarios cannábicos que buscan concentrados a partir de plantas medicinales para evitar tener que fumar no para de crecer. Por suerte, cada día es más fácil encontrar dichos concentrados, ya que las personas que utilizan marihuana terapéutica para reducir los síntomas de sus afecciones ha crecido. 


Además, hacer extracciones a partir de plantas medicinales es tan fácil como emplear cannabis rico en CBD, en lugar del tradicional con altos niveles en THC y efectos psicotrópicos. Éstas son las principales técnicas con las que elaborar concentrados terapéuticos. 



Técnicas de extracción para plantas medicinales


Extracciones sin solventes


Las extracciones sin solventes son las que se hacen sin utilizar ninguna sustancia artificial para obtener la resina de las plantas medicinales. En su lugar, se recurre a otros mecanismos como puede ser el calor, el frío, el movimiento mecánico o la presión. 


Rosin

El Rosin requiere:

  • • prensa Rosin
  • • flores y/o hojas azucaradas de cannabis de plantas medicinales secas o recién cortadas
  • • mallas para Rosin
  • • papel antiadherente
  • • dabber 
  • • bote de silicona


Esta elaboración es una de las más sencillas. Para hacer Rosin con prensa, únicamente hay que rellenar una malla Rosin con el material vegetal, precalentar las placas de la prensa, e introducir la malla envuelta en un sobre de papel antiadherente con una apertura, para que salga el concentrado en el caso de necesitarlo.  

hacer extraccion de rosin con plantas medicinales


La temperatura y el tiempo de prensado dependerá de la variedad empleada, de los gustos de la persona que lo está fabricando y de sus prioridades: la calidad o el retorno. Terminado el exprimido, la resina quedará en el papel antiadherente, la cual habrá que raspar pacientemente con el dabber y guardarlo en el bote de silicona. Entonces, estará lista para su uso. No obstante, dejándolo curar unos días se incrementarán sus cualidades organolépticas. 


Cabe señalar que, utilizando cogollos secos, el resultado será Rosin; mientras que si son frescos, Live Rosin.


Ice-O-Lator

También conocida como extracción con agua y hielo, para su consecución se precisa una lavadora Ice-O-Lator, bolsa iceolator, mallas de distinto micraje, un cubo hondo y de notable capacidad, agua, hielo y flores provenientes de plantas medicinales de marihuana.


Para la consecución de Bubble Hash hay que congelar durante 24 horas aproximadamente las flores y llenar la lavadora de agua y hielo. La temperatura ha de ser de 4ºC o menos para comenzar el proceso. Conseguida, se introduce en la lavadora el cannabis de plantas medicinales dentro de su bolsa, para no llenar el líquido de restos vegetales, y se enciende durante unos minutos. 


Terminada la extracción, se filtra por las distintas mallas para separar en calidades el Bubble Hash, y se recupera para secarlo y curarlo



Dry Sift

dry sift con plantas medicinales

El Dry Sift o hachís en seco es la técnica empleada para la obtención de Kief.  Es fácil de llevar a cabo pero algo tedioso. Para ello, se deben congelar los cogollos provenientes de plantas medicinales y cribaros en tamices con mallas de entre 50 y 150 micras, agintándolos a mano sobre una superficie antiadherente. Puede realizarse un primer cribado con mallas de agujero más ancho y una segunda con mallas más estrecha para separar las calidades. 


Otras herramientas para el Dry Sift son el shaker y la lavadora de hachís. 


Charas

El Charas es una de las extracciones más antiguas registradas. Para su elaboración se necesitan flores frescas y las propias manos. El proceso es simple: basta con frotar lenta y cuidadosamente los cogollos de plantas medicinales entre las palmas, creando una capa oscura en ellas. Cuando es lo suficientemente gruesa, se forman esferas y se envuelven, originalmente, en papel transparente para evitar la oxidación de las capas externas. 


La potencia del Charas es realmente alta. 



Extracciones con solventes


En el caso de las extracciones con solventes, se consiguen mediante sustancias como gases o alcohol en los que se diluyen los tricomas de las flores de cannabis, creando diferentes concentrados dependiendo de las técnicas aplicadas. 


BHO

Como su nombre indica, el solvente usado para obtener Butane Hash Oil (BHO) es el gas butano. Ofrece muy buenos resultados, ya que arrastra gran cantidad de los tricomas de las flores de las plantas medicinales; pero es muy inflamable y tóxico para el organismo. 

concentrado de bho purgado


Para el BHO se requiere un sistema de extracción de circuito cerrado o semicerrado (en el caso de hacerlo de forma profesional), el solvente y un horno de vacío. Habrá que introducir el material vegetal de las plantas medicinales en el tubo recolector y cubrirlo con el gas. Según el dispositivo, se recuperará el gas o se sacará del tubo correspondiente la mezcla de gas y resina. 


Para terminar habrá que purgar para eliminar todo resto de gas del concentrado.


Extracción supercritical (CO2)

El método de extracción con CO2 es prácticamente el mismo que el del BHO pero valiéndose de este gas como solvente. La diferencia radica en que, para poder usar CO2, el dispositivo ha de ser más sofisticado por ser capaz de corroer algunos materiales con los que se fabrican los tubos para BHO


Por otro lado, el resultado será un aceite de hachís proveniente de plantas medicinales más limpio, ya que este gas no contiene sustancias dañinas para la salud. 


Minería de diamantes

En realidad, la minería de diamantes en sí es un proceso que no utiliza solventes, ya que el dispositivo tan sólo ejerce presión sobre el concentrado. La disputa de su clasificación reside en que se elabora a partir de una extracción de BHO, para la cual sí se emplea un gas como solvente. 


Por lo tanto, habrá que introducir en el minero de diamantes el BHO proveniente de plantas medicinales y esperar unos días. El resultado será el conjunto de una Terp Sauce y unos diamantes de CBDA. La primera contendrá los terpenos de la planta y la segunda, los cannabinoides cristalizados, con una forma parecida a la de los diamantes. 


Tinturas

Las tinturas originalmente son extracciones a base de alcohol de plantas medicinales. Para su producción hace falta unos 60 g de cogollos de marihuana frescos y 1 litro de alcohol de alta graduación. El primer paso es descarboxilar los cogollos troceados en el horno. A continuación, se abocan en un tarro hermético de cristal con el alcohol. Ha de reposar mínimo 7 semanas, pero cuantos más tiempo, más potencia. 


Es menester remover diariamente. Pasado este tiempo, se filtra la mezcla y se distribuye en pequeños frascos con cuentagotas para calcular mejor las dosis. Una variación de estas tinturas medicinales es el RSO, muy popular en EE.UU. 



Otros tipos de extracciones menos comunes con plantas medicinales


Las descritas en este artículos, son las extracciones de cannabis más comunes que pueden realizarse a partir de plantas medicinales. Sin embargo, existen otras que, escogiendo el material vegetal adecuado, también podrían emplearse como terapéuticas. 


  • • Live Resin: su elaboración es idéntica a la del BHO pero, en lugar de flores secas, éstas están frescas.
  • • Moon Rocks: es un cogollo, en este caso de una planta medicinal, envuelta en Rosin y Kief, por lo que es muy potente. 
  • • Jelly Hash: combinación de Bubble Hash y aceite de CBD.
  • • Qwiso: una variación de extracción con alcohol. 
  • • Shatter, Wax, Budder, Honeycomb, Diamantes de BHO, Amber Glass, Crumble: son distintos acabados de BHO aplicando diferentes técnicas durante el proceso de fabricación. 

Por su puesto, el derivado de plantas medicinales de marihuana más famoso en la actualidad es el aceite de CBD, con muchísimas ventajas para la salud. 

Comments

Log in or register to post comments