WhatsApp Lunes a Viernes / 10h a 20h

Kief de marihuana

   06/01/2022     Técnicas de extracción
Kief de marihuana

Los concentrados de cannabis se caracterizan por su gran potencia, ya que todos ellos separan los tricomas de la materia vegetal de los cogollos de marihuana. No obstante, según el método utilizado, el concentrado será más o menos puro, y su potencia será mayor o menor. El Kief es una de las extracciones más fáciles de realizar en casa y más puras, aunque su potencia varía en función de la variedad empleada para la extracción


¿Qué es el Kief de marihuana?


El Kief o polvo de marihuana es un concentrado de cannabis resultado de la separación de los tricomas de los cogollos de marihuana, mediante técnicas mecánicas. El resultado es una sustancia polvorienta de gran potencia y pureza. 


Los tricomas son unas glándulas minúsculas que recubren la mayor parte de la planta de cannabis con forma de chupa chups, en cuya cabeza se concentran las cualidades organolépticas y los cannabinoides de la variedad. Es el manto que recubre la planta durante las últimas semanas de la floración, y que pasa de blanco a naranja en función de la maduración de la planta. 


El Kief es originario de Asia, concretamente del norte de India y los países colindantes ( Pakistán, Afganistán y Nepal), donde siguen haciendo el mejor Kief a nivel mundial. No obstante,  el mayor fabricante y exportador de este concentrado es Marruecos. Entre los años 60-70 muchos seguidores del movimiento hippie viajaron a la cuna del cannabis, de donde exportaron semillas de las variedades más cultivadas en Asia, así como sus métodos de extracción de Kief, sustancia prácticamente desconocida en el resto del mundo hasta ese momento. 


A partir de entonces, Marruecos se pone a la cabeza de las exportaciones y fabricación de esta sustancia a nivel internacional. Aunque la calidad de su producto no tenía comparación con el original, ya que empleaban variedades adaptadas a las condiciones climáticas del país. 


Cómo hacer Kief en casa


Existen varias técnicas para producir cannabis no industrial. Desde la más sofisticada a la más casera necesitan ciertos utensilios que permitan llevar a cabo el proceso de separación de tricomas de la planta. 


Grinder o molinillo


La forma más ruda de hacer Kief es empleando un grinder de 3 compartimentos. Para ello basta con introducir el cogollo manicurado en el artefacto y girarlo para que las cribas puntiagudas del interior lo parta en trozos pequeños. La malla del interior del molinillo filtrará automáticamente los tricomas que se separan de la materia vegetal y los almacenará en el compartimento inferior. Con este método, la cantidad de Kief que se produce es bastante reducida. 


Caja para Kief o Kief Box


Es una caja en cuyo interior contiene varios departamentos separados por tamizadores que criban la materia vegetal. Para separar los tricomas se agita la caja vigorosamente durante unos segundos. Introduciendo una moneda pequeña en su interior el proceso será más rápido y el retorno será mayor. No obstante, el producto final será de peor calidad. 


Extracción con hielo seco

El frío facilita la separación de los tricomas del material vegetal, por lo que se obtendrá una cantidad mayor de Kief. Este proceso consiste en introducir la materia seca sin moler en un recipiente con hielo seco. En la apertura se coloca un tamiz de 160 micras sobre el que se vuelca el recipiente y, sacudiendo el contenido, los tricomas comenzarán a despegarse. Será necesaria una bandeja en la que recolectar la extracción. 


Para separar el Kief de mejor calidad se puede re-cribrar la primera extracción. Con tamizadores de menor micraje se recolectarán glándulas de resina más puras, ya que dicho tamiz dejará pasar menos cantidad de material vegetal. La forma más fácil de recoger el Kief obtenido es mediante una tarjeta de crédito o similar, que ayudará a agrupar toda la sustancia y guardarla poco a poco en su correspondiente envase. 


Empleando lavadoras de ice and hash se consigue un resultado similar. 


Formas de utilizar el Kief

Una de las mejores características del Kief es su polivalencia, pues es posible utilizarlo de varias maneras. Además, terminado el proceso de extracción, no necesitará purgado u otra operación engorrosa. 



  • • Preparar un cigarro. La forma más extendida es mezclarlo con tabaco. También es posible hacerlo con hierba pero el resultado puede ser excesivamente potente. 
  • • Vapear. Para poder incorporar Kief a un vapeador es necesario adquirir un dispositivo específico con un acople para este extracto. 
  • • Hacer Rosin. Otra forma de utilizar el Kief es para elaborar Rosin mediante una prensa. Para ello, se debe introducir en una malla Rosin el producto y prensarlo a 90ºC durante unos segundos. 
  • • Recetas de cocina. El Kief descarboxilado se puede añadir a casi cualquier comida o bebida. Lo más habitual es agregarlo al té o al café, o hacer marihuana cannábica con él.
  • • Introducirlo en una pipa de agua o bong.
  • • Preparar hash. El Kief es la materia prima con la que se prepara el hash. Aplicando calor y presión, normalmente con los dedos, se conseguirán porciones de hash que permiten un mejor almacenamiento del mismo, además de otorgarle un sabor diferente. 
  • • Moon Rocks. Para su elaboración se impregna un cogollo de marihuana seco con aceite de hachís, terminando con un rebozado en Kief. 


Ventajas y desventajas del Kief

Una de las principales ventajas del Kief es su fácil obtención. Además, una vez terminado este proceso está listo para su uso. Por otro lado, se trata de una sustancia pura y de gran potencia, ya que no se utilizan disolventes en el proceso de extracción. Su polivalencia también es una característica a tener en cuenta, pues puede ser usado de muchos modos diferentes, aunque ésta depende de los gustos del cultivador. 


Por otra parte, la mayor desventaja del Kief es que, según el método utilizado, el retorno puede ser bastante pobre y para conseguir una calidad mayor es necesario realizar más de un cribado. Aunque, como cualquier extracto, con menos cantidad de producto ofrece los mismos efectos. A su vez, se trata del concentrado de cannabis menos potente exceptuando el charas. 



En general, el Kief es una sustancia que ofrece más ventajas que inconvenientes. Pero para gozar de todos sus beneficios y alargar su vida útil es imprescindible almacenarlo de forma correcta. Como todos los productos derivados de la marihuana, se debe guardar en recipientes herméticos para evitar el contacto con el oxígeno, en un lugar seco y oscuro

Comments

Log in or register to post comments