Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Fresh Chilled Hash

   06/08/2022     Técnicas de extracción
Fresh Chilled Hash

Todo aficionado a realizar extracciones de marihuana sabe que congelar el material vegetal ayuda a que sus tricomas se separen fácilmente y se consiga mayor cantidad de concentrado. Esta táctica se usa en la técnica ice-o-lator o extracción de agua y hielo convencional, entre otros. De esta extracción se obtiene el Fresh Frozen, de la que ha derivado el Fresh Chilled Hash, cuya ejecución es la misma a excepción de la temperatura de la hierba utilizada. En este caso, sólo se enfría


¿Qué es el Fresh Chilled Hash?

Este extracto de resina deriva directamente del Fresh Frozen Hash. El proceso de extracción de ambos concentrados es el mismo, cambiando la temperatura de la materia prima utilizada. En el caso del Fresh Frozen se emplea un material vegetal fresco y congelado. En cambio, para el Fresh Chilled Hash los cogollos sólo se enfrían, sin llegar a congelarse, eliminando el mayor inconveniente de ponerlos bajo cero: obtener un producto con restos de clorofila. 


Está demostrado que el retorno utilizando cogollos en frío es prácticamente el mismo que el que se consigue en el Fresh Frozen Hash y la pureza es superior, por lo que es muy recomendable realizar la técnica del Fresh Chilled Hash para obtener hachís.


Consecuencias de congelar cogollos frescos para extracciones

Una gran parte de las variedades de marihuana no soportan las heladas, por lo que congelarlas para realizar una extracción de resina o hash tampoco le hará bien. Cuando una planta es sometida a temperaturas entre -3ºC y -5ºC empieza a aparecer superficialmente el hielo y, seguidamente ocurre lo mismo en su interior. Esto se debe a que el vegetal está compuesto en un 80% de agua, por lo que, en los tejidos internos, también se forman cristales de hielo


La consecuencia inmediata de este fenómeno es la deshidratación del vegetal con sus correspondientes repercusiones. La más grave es la perforación de las paredes celulares por los cristales de hielo, que liberará la clorofila en cuanto se descongele la planta y estos agujeros dejen de estar taponados por el hielo. 


La clorofila da un pésimo sabor a las extracciones, además de un color turbio muy poco apetecible; por lo que durante la ejecución del Fresh Frozen la primera pasada ha de ser rápida con el fin de que no quede el producto contaminado. Las siguientes, bajarán considerablemente de calidad. 


Cómo evitar el deterioro del cogollo por congelación

Para escapar de la formación de cristales de hielo que destruye el interior del cannabis, existen dos soluciones igual de eficaz:


  •  La congelación ultrarrápida reduce considerablemente la cantidad de cristales que se forman.
  • • Enfriar la materia vegetal a unos 4ºC impidiendo la formación de hielo pero manteniendo el cannabis lo suficientemente frío para que los tricomas se desprendan, obteniendo una cantidad de Fresh Chilled Hash muy similar a que se conseguiría con el Fresh Frozen. 


Cómo hacer Fresh Chilled Hash

El elemento diferenciador del Fresh Chilled Hash es que la materia prima empleada no está en temperaturas bajo cero, sino que, simplemente, se enfría a unos 4ºC. De esta forma se conseguirá una cantidad de producto muy similar a la que se conseguiría con el Fresh  Frozen Hash. Salvando esta diferencia, el proceso de extracción de ambas técnicas es igual.


El Fresh Chilled Hash es una Ice-O-Lator, por lo que para su preparación será necesario un una lavadora Ice-O-Lator, mallas de extracción de diferentes micras, la bolsa de lavadora donde introducir las flores de marihuana, y un cubo donde colar el agua y filtrar el hachís. Para una opción más casera, en lugar de la lavadora, se emplea un barreño hondo y un palo que permita remover el contenido. 


Antes de empezar con el proceso y sacar de la nevera el material vegetal, es importante preparar todos los utensilios necesarios para llevar a cabo la extracción, evitando que los cogollos suban de temperatura y baje la calidad del Fresh Chilled Hash.


Fresh Chilled Hash paso a paso

  1. Colocar la marihuana fría en la bolsa para lavadora o bolsa piramidal.
  2. Llenar la lavadora o la cubeta de agua y hielo en proporción con la cantidad de materia vegetal que se utilice. 
  3. Esperar a que el agua esté mínimo a 4ºC para introducir la bolsa piramidal, a la cual se le puede añadir hielo para mantener las flores lo suficientemente frías.
  4. Encender la lavadora o remover el agua del cubo con un palo durante el tiempo que se haya establecido.
  5. Vaciar el contenido en el cubo preparado previamente con las mallas de diferentes micras. Han de estar colocadas de menor a mayor, quedando la malla con la rejilla más grande en la parte de arriba. 
  6. Realizar las pasadas pertinentes separando el Fresh Chilled Hash de cada una, ya que a más pasadas menor calidad tendrá el producto final. 
  7. Recoger el hachís mojado. Normalmente, las bolsas vienen con una toallita especial para secar el Fresh Chilled Hash. En cualquier caso, se puede utilizar papel de cocina absorbente y extraer la humedad por debajo de la malla hasta que el hash esté unido y pueda recogerse con facilidad. 
  8. Para un secado adecuado es recomendable pasar el hachís por un rallado o colador y separarlo en trozos pequeños evitando la formación de moho. 
  9. Tras el pertinente secado y curado está listo para prensar o disfrutar tal cual del Fresh Chilled Hash. 


Observaciones y consejos sobre Fresh Chilled Hash

No existe un número determinado de mallas por el que filtrar el Fresh Chilled Hash. Cuanto más se filtre menos cantidad de producto se obtendrá pero éste será de mejor calidad por estar menos contaminado. El hachís de la primera pasada tendrá una pureza superior, por lo que merece la pena hacer un filtrado a la altura. Una opción es pasarlo por mallas de 120, 90, 73, 45 y 25 micras. Para la segunda (y las posteriores, si las hubiera) se puede reducir a dos o tres mallas, llegando a las 45 micras. 

El hachís obtenido del Fresh Frozen Hash se diferenciará del Fresh Chilled Hash en la cantidad de contaminación. Mientras en el primero es posible que la extracción se mezcle con clorofila, sobre todo a partir de la segunda pasada; en el segundo caso no puede ocurrir. Por otra parte, ambos extractos en su versión más pura, mantendrán casi intactas las cualidades organolépticas características de la variedad empleada, resultado de utilizar material vegetal fresco.


No obstante, el mayor inconveniente de realizar Fresh Chilled Hash también es necesitar flores frescas y, además, sin congelar. Al mantenerlas solo frías lo ideal es realizar la extracción los 3-4 días posteriores a la cosecha para evitar que se degrade.

Comments

Log in or register to post comments