Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Live Resin: qué es y características

   06/15/2022     Técnicas de extracción
Live Resin: qué es y características

La legalización de la marihuana en diversos países del mundo ha venido acompañada de novedades en este campo gracias a la facilidad de acceso al cannabis, lo que permite experimentar con él y obtener nuevos productos diversos y de calidad. Tras las primeras legalizaciones llegó al mercado Live Resin, un concentrado de marihuana cuyo proceso de producción es muy semejante al de BHO.


¿Qué es el Live Resin?

El Live Resin o resina viva es un tipo de extracción de cannabis producida utilizando los métodos empleados para realizar BHO. La diferencia fundamental entre los dos concentrados es el estado de la materia prima utilizada: en el BHO se emplea material vegetal seco y curado, mientras que en el Live Resin son flores frescas recién cortadas. Aunque en ambos casos se congela, la segunda conservará una cantidad de terpenos mayor que la primera. 


Esto se debe a que durante el proceso de secado y curado se pierden los terpenos más pequeños que también son los más volátiles. Por lo tanto, el perfil de terpenos de los cogollos frescos es mucho mayor. El cannabis posee dos tipos de terpenos, los monoterpenos (más pequeños) y los sesquiterpeno, cuyo tamaño equivale a un monoterpeno y medio, por lo que tardan más en desvanecerse.

El resultado de la extracción será una sustancia pegajosa, de color miel y normalmente viscosa, aunque su consistencia dependerá del modo de producción y del contenido de terpenos. Cuantos más terpenos contenga, más fluida y maleable será. Este concentrado de cannabis es muy potente, de hecho suele contener un nivel de THC entre 65% y 95%


Además, utilizando diferentes técnicas durante la extracción y el purgado, se le puede dar diferentes acabados. Según la textura obtenida recibirá un nombre: shatter, diamantes de THCA, Crumble, Wax Live Resin, etc.

Cómo hacer Live Resin

Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer un Live Resin de calidad es utilizar flores en condiciones óptimas para la extracción. Es crucial que se hayan congelado prácticamente después de cosecharlas. En este caso, no necesitan pasar por un proceso de curado y secado, pues lo más interesante del Live Resin es su alta concentración de terpenos que sólo es posible conseguir con material fresco. 

Para este proceso, no son válidas las flores congeladas en un congelador convencional capaz de mantenerlas a -20ºC. A diferencia del BHO, en este caso se necesita un equipo especializado más sofisticado, pues dichas flores se deben ultracongelar a -189ºC. Por esta razón, el Live Resin es un preparado apto únicamente para laboratorios. 

De hecho, éste no es el único dispositivo que se emplea. Normalmente, el proceso se realiza en un sistema de extracción de circuito cerrado por su peligrosidad, de tal modo que el concentrado no sale de la máquina hasta que está acabado, incluso purgado. Además de por las temperaturas extremas bajo cero que se manejan, es peligroso porque requiere de un hidrocarburo que actúa como solvente (butano, propano o CO2) que, aparte de estar congelado, es altamente explosivo. 


Hacer Live Resin paso a paso

Un extractor de circuito cerrado se compone de una columna para la materia vegetal, un depósito de recogida y un tanque de recuperación. Para iniciar el proceso, el material de extracción debe estar en su correspondiente columna, que conecta con el tanque de solvente a baja temperatura y que entrará en contacto con la materia vegetal uniéndose a sus cannabinoides y terpenos. El gas empuja los compuestos activos hasta la cámara de purgado, donde se purificará el extracto para quitarle los restos del solvente que son perjudiciales para la salud. 

Una vez terminado el purgado, en algunos laboratorios sacuden el resultado para eliminar por completo el butano y obtener otro tipo de acabado llamado Wax Live Resin o Butter.


Preparados todos los elementos que intervienen en el proceso de extracción de Live Resin, es fácil llevarlo a cabo. El problema es que se necesitan equipos especializados que sólo se pueden utilizar en laboratorio, por lo que no se recomienda prepararlo en casa.


Cómo utilizar el Live Resin



Como en muchas de las extracciones de resina, el Live Resin se puede usar de diversos modos, uno de los más habituales es mediante el conocido como “dabbing”, que ha ganado popularidad durante los últimos años en el campo de las extracciones. Aunque existen otros métodos: 

  • Mediante un bong.
  • Empleando un vaporizador.
  • En una pipa para dabbing. 
  • Añadirlo a un cigarro

Efectos del Live Resin

Los efectos del Live Resin dependen de la variedad de cannabis empleada para realizar el concentrado. No obstante, siempre serán potentes, muy aromáticos y sabrosos por tratarse del conjunto de los compuestos activos de las plantas y sus terpenos (los componentes que le dan el sabor y aroma). 

Por lo tanto, si se trata de una marihuana rica en THC y provenga de una cepa sativa, lo más probable es que se experimente euforia, estimulación mental y un incremento de la creatividad y la energía. Por el contrario, las cepas índicas de alto contenido en THC tienen un efecto más relajante, ayudan a conciliar el suelo, aumentan el apetito y, probablemente, tendrán algún efecto medicinal. 

Por otro lado, las variedades con abundante CBD tendrán un efecto cuerpo-mente más equilibrado si incluyen THC. Si el tetrahidrocannabinol es lo suficientemente bajo, únicamente se notarán las propiedades terapéuticas. Las más habituales son:

  • Alivio del dolor y del dolor crónico.
  • Reducción de la ansiedad y el estrés.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Antiinflamatorio.
  • Reducción de los síntomas de la epilepsia. 
  • Mejora y facilitación del sueño.


Ventajas y desventajas del Live Resin


Ventajas

El Live Resin concentra grandes niveles de THC que pueden llegar hasta el 95%. Esto es una ventaja para aquellas personas que quieran utilizar la extracción con fines medicinales. Por un lado, el efecto será mucho más rápido gracias a la gran concentración de compuestos activos, pues se puede realizar tanto con variedades con THC predominantes o variedades ricas en CBD. Por otro lado, con un par de pruebas de la extracción será suficiente para notar los efectos, sin necesidad de vaporizar en grandes cantidades

De esta forma, el Live Resin puede combatir síntomas como los dolores crónicos o las náuseas. Además, algunas variedades de cannabis alivian los efectos secundarios de la quimioterapia, la epilepsia o las migrañas. 

Live Resin es un concentrado de gran calidad gracias a su amplio perfil de terpenos que dotan a la extracción de un aroma y sabor que pocas poseen. De hecho, los cogollos secos pierden más del 55% de sus aceites esenciales, cosa que no ocurre en este caso, pues los empleados para este proceso están recién cosechados.

Desventajas

La mayor desventaja del Live Resin es que su gran concentración de THC puede producir efectos secundarios si se utiliza en grandes cantidades. Los más habituales son las alucinaciones, paranoias y náuseas.  También cabe resaltar la complejidad de su elaboración, debido a las bajas temperaturas que se necesita alcanzar en la congelación de los cogollos y el uso de gases altamente explosivos; por lo que no es posible realizarlo en casa.

FAQ sobre Live Resin

¿Qué es el Live Resin?

El Live Resin es un tipo de concentrado de cannabis elaborado a partir de flores frescas congeladas inmediatamente después de ser cosechadas. El objetivo es conseguir un extracto con una cantidad mayor de terpenos y cannabinoides que cuando se realiza con flores secas.

¿Cómo se usa el Live Resin?

El Live Resin puede emplearse de la misma forma que el BHO. Los uso más habituales son:
  • Añadirlo a un blunt
  • En un bong
  • Convirtiéndolo en e-líquido para vaporizadores

    ¿Cómo se hace el Live Resin?

    El método para hacer Live Resin es el mismo que se utiliza para el BHO. Para conseguir una calidad profesional se emplea un sistema de extracción de circuito cerrado, o en su defecto semicerrado, y seguir los siguientes pasos:
    1. Introducir las flores frescas congeladas en el tubo correspondiente.
    2. Bañarlas en gas butano helado con ayuda de guantes anticongelantes.
    3. En el caso de los circuitos cerrados, recuperar el gas.
    4. Retirar el concentrado del dispositivo y purgar los restos de gas.

    Comments

    Log in or register to post comments