Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Ventajas y desventajas de la extracción en circuito cerrado

Ventajas y desventajas de la extracción en circuito cerrado

El BHO o Butane Hash Oil es el resultado de la extracción de resina del cannabis utilizando  gas butano. Con esta técnica se pueden realizar extracciones con una concentración de THC por encima del de un 90%. No obstante, usar este tipo de solvente requiere de unos conocimientos y unos medios de seguridad por los riesgos de incendio o explosión derivados de trabajar con gas. Optar por realizar las extracción en circuito cerrado o “close loop”, minimiza este riesgo.

El sistema de circuito cerrado permite hacer dichas extracciones a gran escala y disminuyendo los riesgos. Sin embargo, existen distintos tipos de sistemas para realizar el proceso, entre los que destacan principalmente tres.

 

Tipos de sistemas de extracción

 

  • Circuitos abiertos:

 El equipo para la extracción mediante un circuito abierto consta de un tubo extractor de metal o borosilicato, un filtro, y el gas específico para este fin. El proceso es sencillo, basta con introducir las flores en el tubo, colocar el filtro en uno de los extremos y, por el otro, introducir el gas butano a través de la boquilla. Dicho gas arrastra los tricomas de las flores y pasa a través del filtro, será necesario colocar una bandeja de silicona o pirex para recoger el BHO. 

 

Ésta es la forma más fácil y económica de realizar una extracción, aunque la cantidad de producto que se consigue es menor, al igual que la calidad del mismo. Este tipo de sistemas no suele utilizar grandes cantidades de gas, sin embargo, todo el gas empleado en cada extracción se pierde, al contrario de lo que ocurre con un circuito cerrado. Además, al manipular gas hay que extremar la seguridad usando guantes, trabajando en un lugar abierto o con excelente ventilación, y evitar todo tipo de llamas por ser el gas un material inflamable. 

 

La web de Mr. Hide cuenta con todos los artículos necesarios para realizar cualquier tipo de extracción.


 

  • Circuitos semiabiertos:

 Este sistema se compone de un tubo de acero inoxidable, con una llave de paso, y una boquilla para introducir el gas en la parte superior. En la inferior se encuentra la segunda llave que se cierra una vez lleno el depósito con la materia vegetal. La superior se sellará tras introducir el gas. Pasados unos minutos se abre la válvula inferior por donde saldrán los tricomas junto con el gas. Para recoger la extracción se requiere un recipiente adecuado para la sustancia. Habrá que efectuar un purgado manual para finalizar el proceso, pues los circuitos semicerrados no purgan el gas. 

 

Los circuitos semiabiertos son más fáciles de usar y más accesibles económicamente que los cerrados. Pero persiste la peligrosidad del gas, y la cantidad de producto obtenido será menor que la lograda por un circuito cerrado.

 

 

  • Circuitos cerrados:

 Un sistema de circuito cerrado es aquel que no deja escapar los disolventes. Éste está compuesto por distintos depósitos: uno para introducir el gas, otro para su recuperación, un tercero para la extracción, y una válvula de seguridad. A este equipo, habrá que agregarle una bomba de vacío y un recuperador de gas. 

 

Para su funcionamiento se ha de conducir el gas a través de los distintos depósitos mediante el juego de llaves adecuado. Este gas pasará primero por el compartimento de la materia vegetal transportando consigo los cannabinoides hasta el depósito de almacenamiento de la extracción. El BHO saldrá por la boquilla del mismo al abrir la apertura mediante la llave de paso. De nuevo, habrá que preparar un recipiente adecuado al material y volumen de la sustracción que se realice. 

 

En la extracción en circuito cerrado el gas se traslada por los tubos de recuperación hasta volver al depósito de gas, por lo que se puede reutilizar el material aprovechándolo al máximo. Éste es el sistema más ventajoso y con el que se obtiene mejor calidad de producto de todos los sistemas de extracción, no obstante también cuenta con una serie de inconvenientes que se han de conocer antes de adquirir el producto.

 

Extracción en circuito cerrado frente a otros métodos 

Ventajas 

El uso de sistemas de extracciones de circuito cerrado cuenta con copiosas ventajas. La principal es la seguridad. Estos dispositivos mantienen el gas dentro del aparato evitando las fugas y el contacto con el mismo. Además, permite su recuperación reduciendo el gasto en gas. Es decir, empleando este circuito el mismo gas es utilizado en distintas extracciones.

 

Asimismo, este modelo de maquinaria está diseñado para un uso profesional, consiguiendo un producto de máxima calidad imposible de conseguir lograr mediante otros procesos de extracción. Así se consigue una extraordinaria pureza y sin ningún cambio en el sabor. Normalmente los circuitos de sistema cerrado se utilizan en grandes operaciones con  capacidad de hasta  4400 g de materia vegetal.


 

Con este tipo de sistemas de extracción en circuitos cerrados, las mejores Crews de extracción del sector cannábico preparan sus excelentes muestras con las que ganar  las más  prestigiosas copas del sector.

Inconvenientes

A pesar de las cuantiosas ventajas de los sistemas de extracción en circuito cerrado, es necesario puntualizar algunos de sus inconvenientes. El más destacable es el hecho de requerir una serie de conocimientos específicos para su uso, al ser una herramienta de carácter profesional. Es imprescindible entender su montaje, instalación y puesta a punto. Sin embargo, una vez armado el mecanismo es relativamente fácil hacerlo funcionar, aunque seguirá siendo necesario realizar el proceso con una persona experimentada o con ciertos conocimientos sobre el aparato.

 

Estos equipos están diseñados con el objetivo de procesar grandes cantidades de marihuana, por lo que tienen grandes dimensiones. Esto causa que pueda resultar complicado encontrar un emplazamiento lo suficientemente espacioso para su instalación. 

 

Por otro lado, la inversión inicial para la  adquisición de un extractor de circuito cerrado  será más elevada que para el resto de equipos de este tipo. Además, para mejorar su definición, será necesario apropiarse de dispositivos complementarios al extractor. 


 

Sistemas de extracción en Mr. Hide Extracts 

El catálogo de Mr. Hide Extracts se actualiza con frecuencia para ofrecer las últimas novedades a sus clientes. Se pueden encontrar sistemas de extracción en circuito cerrado de todos los tamaños y de la máxima calidad.

 

Los equipos de extracción en circuito cerrado disponibles en Mr. Hide Extracts utilizan isobutano y propano como solventes. Este mecanismo ha sido diseñado para procesar cualquier tipo de materia vegetal con el objetivo de arrastrar los principios activos y los terpenos, creando aceite concentrado BHO. El gas usado se vuelve a almacenar una vez purgado, lo que permite su reutilización posteriormente. 

Estos sistemas están fabricados con acero inoxidable 304 y 316 de grado sanitario, los cuales han sido sometidos a diferentes controles de calidad. Están compuestos por un depósito de recuperación con manómetro, una columna de extracción, abrazaderas, kit de mangueras, filtros y depósito de recogida. Las capacidades de los sistemas varían desde 150 g hasta los 4.400 g.

Comments

Log in or register to post comments