WhatsApp Lunes a Viernes / 10h a 20h

Extracciones con agua y hielo, ¿por qué elegirlas?

   10/05/2022     Consejos
Extracciones con agua y hielo, ¿por qué elegirlas?

Existen muchos métodos para extraer hachís, pero no todos consiguen separar la misma cantidad de tricomas de la marihuana o hacerlo respetando la estructura de los mismos, sin romperlos y manteniendo todas sus propiedades. El frío es un buen aliado para esta tarea, por lo que de la extracción de agua y hielo resultará un hash de unas cualidades organolépticas sorprendentes


¿Qué es una extracción con agua y hielo?

El Ice-O-Lator o extracción de agua y hielo es una técnica para extraer hachís en la que emplea agua, hielo y marihuana congelada. Al congelar el cannabis o los restos del manicurado azucarado, con un movimiento mecánico los tricomas se desprenden con más facilidad y rapidez que si se hace en seco. Además, si el proceso de extracción se ejecuta con cuidado, dichos tricomas permanecerán íntegros, lo que se traduce en un hachís con un aroma y sabor prácticamente inigualables.  Éste, también es conocido como Bubble Hash. 

Kief

El resto de métodos de extracción de hachís le dan otros acabados. El mejor hash dependerá de las preferencias del usuario. Si prefiere el sabor y aroma, la extracción con agua y hielo es la opción ideal. 


Tipos de extracciones para producir hash

Kief

El Kief es el resultado de utilizar un tamiz para extraer los tricomas de la materia vegetal. Esta técnica es originaria de Marruecos, Líbano, Pakistán y Afganistán, donde golpean la marihuana con palos encima de un tamiz que separa los tricomas de los restos verdes no deseados. El porcentaje de concentrado de este Kief no superará el 18%, un nivel de THC muy por debajo del obtenido con la extracción de agua y hielo, que oscila entre el 30% y el 60%. 

La forma de hacerlo en casa es colocar cogollos congelados encima de un tamiz y agitarlos o frotarlos cuidadosamente para que caigan únicamente los tricomas. Para evitar obtener un Kief con resto vegetales es probable que se necesiten al menos un par de pasadas por tamices de distintos micras. Una de las ventajas del Kief es que, una vez tamizado, está listo para su uso sin pasar por un periodo de secado o similares, mientras que tras una extracción con agua y hielo es imprescindible. El Kief prensado es lo que se conoce como hachís. 


Charas

charas

El Charas se diferencia del Kief en dos principios de su proceso de elaboración: el uso de material vegetal en fresco y el método de extracción. Esta técnica es la más antigua documentada para hacer hachís y una de las más puras y potentes. Se cree que es originaria de India y Pakistán donde los cogollos manicurados se frotan entre las manos, donde los tricomas forman una gruesa capa oscura que se despega con el mismo movimiento mecánico. Es entonces cuando se forma la tradicional circunferencia o barra. 


Bubble Hash

El Bubble Hash es el resultado de utilizar la técnica Ice-O-Lator o extracción de agua y hielo para obtener hachís de calidad. Para ello, es necesario introducir la materia vegetal en agua fría y hielo a 4ºC y remover el brebaje para que los tricomas se desprendan. Sólo quedará filtrar la mezcla de agua y glándulas con mallas de diferente micraje, que coincidirán con los distintos grados de calidad que se obtendrán del proceso.

A pesar de ser el método más costoso, no por la técnica sino por el tiempo necesario para llevarla a cabo,  es el que conserva las cualidades organolépticas de la variedad de cannabis.  


Cómo hacer Bubble Hash

Antes de comenzar con la extracción de agua y hielo es imprescindible preparar todos los instrumentos necesarios, ya que, una vez empiece el proceso, el tiempo es limitado debido a que una subida en la temperatura del agua significa un menor retorno. A continuación los materiales que requiere la extracción.

Materiales

  • • Material vegetal (flores, restos del manicurado azucarado…)
  • • Hielo
  • • Mallas de diferente micraje
  • • Bolsa para el material vegetal 
  • • Cubos o lavadora Ice-O-Lator
  • • Cubos 
  • • Termómetro de agua
  • • Colador, grinder, tamizador o similar
  • • Recipiente para el secado

Extracción con  agua y hielo paso a paso

  1. Congelar el material vegetal 24 horas antes de la extracción
  2. Preparar los cubos donde se denará la mezcla de agua, hielo y tricomas. 
  3. Introducir en el cubo o la lavadora agua fría junto a hielo la materia vegetal congelada. 
  4. Medir la temperatura del agua. Cuando indique 4ºC es el momento de sumergir el cannabis dentro con la bolsa piramidal con el fin de no contaminar la extracción de agua y hielo con material vegetal.
  5. Con un instrumento de madera remover la mezcla o encender la lavadora entre 10 y 15 minutos
  6. Vaciar el contenido en el cubo con mallas. Para la primera pasada se pueden utilizar mallas de 120, 90, 73, 45 y 25 micras. En el caso de realizar una segunda, será suficiente con las de 90, 73 y 45 µm. Tanto el resultado de cada pasada como el concentrado de cada malla se guarda por separado, ya que el primer retorno tendrá más calidad, al igual que el producto de la última malla (aunque la cantidad de hachís será menor). 
  7. Utilizar la toalla de secado que se entrega con la compra de las mallas para secar la mayor parte del agua. Se puede colocar papel de cocina debajo de dicha malla hasta que desaparezca la mayor parte de humedad. 
  8. Secar y curar la extracción de agua y hielo tras pasar el hachís por un colador o similares para que quede suelto, evitando la aparición de moho o podredumbre. 

¿Por qué elegir las extracciones de agua y hielo?

El Bubble Hash, cuando se lleva a cabo de forma minuciosa, es una de las extracciones más puras debido a la ausencia de solventes artificiales durante el proceso. El único elemento que interactúa con la hierba es el agua, por lo que el resultado final no contendrá tóxico alguno. 

lavadora mr hide extracts

Por otra parte, su potencia es tal que incluso puede resultar peligrosa para los aficionados. La extracción de agua y hielo puede llegar a concentrar un 75% o más de THC. El Bubble Hash también destaca por la intensidad de sus cualidades organolépticas. Esta técnica es capaz de separar los tricomas sin romperlos, por lo que mantendrá la esencia de su aroma y sabor. 

El mayor inconveniente de la extracción de agua y hielo es el retorno obtenido. Mientras que concentrados como el BHO o el Rosin llegan a sobrepasar el 20%, el Ice-O-Lator es difícil que supere el 15% tras varias pasadas. 

Comments

Log in or register to post comments