Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Qué son las recuperadoras de gases y cómo se utilizan

   10/12/2022     Análisis de productos
Qué son las recuperadoras de gases y cómo se utilizan

Una recuperadora de gas es un dispositivo encargado de extraer el gas de un sistema con el fin de volver a almacenarlo o reutilizarlo y no desperdiciarlo. Cotidianamente lo usan los técnicos para reparar sistemas de refrigeración como del que dispone un aire acondicionado o una nevera. Funciona con un mecanismo similar a una bomba de vacío para extraer el gas, pero en su interior contiene un condensador para convertirlo en líquido y poder almacenarlo. 



¿Cuándo usar una recuperadora de gas en un proceso de extracción de BHO?

La recuperadora de gas tiene una doble función en el proceso de extracción de BHO: dirigir el gas del tubo que contiene la hierba al tanque de recuperación mientras lo transforma en gas. Es importante apuntar que estos aparatos únicamente se utilizan en equipos de extracción de circuito cerrado, pues son los que cuentan con la estructura necesaria para ello. De hecho, en un equipo de circuito semicerrado o abierto, el gas sólo es posible usarlo una única vez, por lo que se desperdicia mucho producto.

recuperadora de gas

Tanto un extractor de circuito cerrado como una recuperadora de gas son dos instrumentos profesionales, por lo se recomienda reducir su uso a estos ámbitos o utilizarlos siempre con personas que tengan un alto conocimiento en la materia. 


¿Cómo funciona una recuperadora de gas?

La recuperadora de gas tiene un papel importante en el proceso de extracción de BHO cuando se emplea un extractor de circuito cerrado, pues es imprescindible para que pueda considerarse cerrado. Esto es porque el gas no sale del dispositivo en ningún momento


Una recuperadora VRR24M-B se compone de dos puertos: el puerto de entrada por donde se aspira el gas, y el puerto de salida por donde sale el gas en forma líquida tras ser procesado por un condensador y un procesador situados en su interior. Para controlar los puertos, cuenta con dos válvulas cuya función es mantenerlos abiertos o cerrados. 


Por su parte, un extractor de circuito cerrado está compuesto de tres tubos: tanque de recuperación, la columna para el material vegetal y el depósito de recogida del concentrado. Una vez cargado de materia vegetal, una bomba de vacío empuja el gas del tubo de almacenamiento hacia el tubo donde se encuentra la materia vegetal. El gas arrastrará los terpenos y cannabinoides empujando el BHO al depósito de recogida. Terminado este paso, la recuperadora de gas debe retornar el gas al depósito de almacenamiento en forma líquida.



Cómo funciona una recuperadora de gas paso por paso

Antes de comenzar la recuperación de gas del sistema de extracción del circuito cerrado hay que asegurarse de que el conmutador de la recuperadora de gas está en la posición correcta. Generalmente, las opciones son “recuperador” y “purga”. Éste último será el paso final de la recuperación, ya que permite eliminar cualquier resto de gas que haya quedado en los circuitos del dispositivo para evitar un fallo al volver a utilizarlo. 

extractor de cirucito cerrado de mr hide extracts

Abierta la válvula de entrada y el modo recuperador seleccionado, empieza el proceso. Es importante que el tanque de recuperación donde se introducirá el gas esté muy frío. Para ello, se suele meter en una cubeta con hielo. El objetivo de esta práctica es evitar el sobrecalentamiento en su interior ya que, al incorporar un líquido a presión en un contenedor hermético, la presión interna aumentará a la vez que lo hace la temperatura. 


En el caso de llegar al límite de presión, la recuperadora de gas se detendrá automáticamente por seguridad, gracias al presostato instalado en su mecanismo.


Esta situación sólo puede resolverse rearmando el equipo. Según el modelo es manual o automático. En cualquier caso supone detener el proceso hasta que se solucione el problema. Para evitarlo, el tanque de recuperación debe enfriarse antes de comenzar. 



Algunas consideraciones a la hora de utilizar una recuperadora de gas

Al hacer uso de una recuperadora de gas refrigerante se deben tener en cuenta varias variantes durante el proceso de recuperación para que todo salga bien. Es necesario contar con unos conocimientos básicos sobre su funcionamiento, por lo no se debe iniciar una recuperación sin estos conocimientos con el fin de evitar riesgos innecesarios.



Puente de manómetros

El circuito que conecta una recuperadora de gas con el tanque de almacenamiento y el tubo extractor necesita un puente de manómetros para funcionar correctamente. Es una herramienta de control con la función de analizar presiones así como temperaturas de condensación y evaporación. A él se conectará tanto el recipiente donde se encuentre el gas como la recuperadora. A su vez, la recuperadora conectará dicho puente de manómetros con el depósito de almacenamiento. 



Cómo saber cuando cerrar la válvula de entrada y la de salida

puente manómetros mr hide extracts

Una recuperadora de gas cuenta con dos manómetros incorporados que indican en todo momento la presión tanto en el recipiente donde se encuentra el gas (manómetro de baja) como del condensador interno del dispositivo (manómetro de alta), que es la misa a la que saldrá el líquido por la manguera y, por ende, la que habrá dentro del tanque de recuperación.


En el momento en el que el manómetro de baja indique una presión inferior a cero, significa que está intentando hacer un vacío al tubo donde está conectado, por lo que no quedará nada por recuperar. Hay que apagar la válvula de entrada y purgar cualquier resto que pudiera haber quedado dentro de la recuperadora de gas. Para ello, el conmutador se cambia a posición “purga” para que el líquido del interior pase al recipiente de almacenamiento. Este paso es rápido, en cuanto el manómetro de baja vuelva a indicar una presión por debajo de cero, se cierran todas las válvulas y se apaga la recuperadora. 


En los modelos actuales, los valores de los manómetros se indican en una pantalla. 



Medidas de seguridad

Aunque trabajar con un extractor de circuito cerrado elimina gran parte del riesgo de realizar una extracción con gas, al trabajar con productos explosivos o con corriente (en el caso de que se utilice para vaciar gas refrigerante de aparatos electrónicos) es necesario tomar ciertas medidas de seguridad. En este caso, se recomienda usar gafas protectoras y guantes


También es importante colocar el tanque de recuperación en una báscula para saber en todo momento la cantidad de líquido que llega a su interior desde la recuperadora de gas, ya que no debe sobrepasar el 80% de la capacidad del recipiente. En el caso de utilizar una botella que no pertenezca a un extractor para almacenar el gas, es crucial anotar qué gas y qué cantidad del mismo hay en su interior para no cometer errores en el futuro que puedan terminar en desgracia.

Comments

Log in or register to post comments