Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Honeycomb vs Amber Glass

   11/23/2022     Técnicas de extracción
Honeycomb vs Amber Glass

El Butane Oil Hash (BHO) es un concentrado de cannabis del que se puede obtener una gran variedad de texturas. Estas diferentes texturas son el resultado de someter a distintas temperaturas, tiempos de purgado y fuerzas mecánicas el extracto, obteniendo productos tan conocidos como el Shatter, el Wax o el Crumble, entre otros. Entre tanta variedad, puede ser complicado saber en qué difieren los concentrados, por lo que aquí veremos las diferencias entre el Honeycombs y el Amber Glass.


¿Qué son el Honeycomb y el Amber Glass?

Ambos son concentrados derivados del BHO, pero la diferencia entre el Honeycomb y el Amber Glass radica en su textura, que se consigue con diferentes métodos de purgado. El Honeycomb o panal mágico recibe este nombre por su similitud al panal que construyen las abejas para vivir. Su alto contenido en lípidos le da un aspecto ceroso, sólido y opaco.

diferencia honeycomb amber glass


Por otro lado, el Amber Glass es muy parecido al Shatter visualmente, ya que a primera vista parece cristal, aunque normalmente adopta un tono marronáceo. Está totalmente libre de ceras vegetales, por lo que es uno de los extractos más puros y limpios pero, a la vez, con menos terpenos, pues desaparecen junto con la cera.


Diferencias entre el Honeycomb y el Amber Glass durante el purgado

La diferencia entre las texturas del Honeycomb y el Amber Glass aparecen durante el proceso de purgado. La particularidad del Honeycomb es que se purga tras descarboxilar el BHO al menos un 50%, esto es, introducirlo en el horno o al baño maría durante 45 min aproximadamente a uno 110ºC. Tras este proceso, comenzará el purgado. En este caso, se introducirá en un horno de vacío a una presión de 25 hg y a una temperatura de 55-60ºC hasta que se haya vaporizado la mayor parte del gas.


A continuación, se deja varios días en reposo sin aplicar ningún tipo de fuerza o presión para que las burbujas de gas acaban de desaparecer, quedando un producto totalmente libre de gases y con una apariencia parecida al panal de abejas por a la gran cantidad de agujeros que han aparecido donde se encontraban las burbujas.

amber galss sobre fondo negro


A diferencia del Honeycomb, para el purgado del Amber Glass se emplea el frío. Concretamente, se le aplica un método conocido como winterización o hibernación con el objetivo de eliminar los lípidos o ceras del extracto.


Cómo hacer la técnica de winterización

La aplicación de la winterización al BHO dará como resultado un concentrado llamado Amber Glass, donde el factor diferencial es la aplicación de frío en un momento determinado. De este modo, se eliminan los lípidos o ceras del BHO mediante un doble purgado de etanol y butano. A continuación se describen los pasos para conseguirlo:

  1. Añadir una solución de 95% de etanol al BHO para separar el exceso de butano, así como otros contaminantes que pueda contener el concentrado.
  2. Calentar la mezcla levemente en una base candente sin fuego, como una placa calefactora, hasta que el butano desaparezca por completo. Es importante no estar cerca de ningún tipo de llama u objeto que pueda provocar una chispa durante el proceso, ya que al trabajar con gases inflamables el contacto de ambos elementos causaría una explosión. Por la misma razón, debe llevarse a cabo en espacio bien aireado y siempre por profesionales.
  3. Verter la mezcla en un frasco de cristal y congelar durante 48 horas.
  4. Filtrar el contenido del recipiente con ayuda de filtros de café sin blanquear para deshacerse del resto de contaminantes.
  5. Volver a purgar utilizando calor o un sistema rotativo y dejar reposar.

Diferencias en los sabores del Honeycomb y el Amber Glass

Los sabores del cannabis se encuentran en los terpenos, compuestos orgánicos creados por la planta y que se sitúan en los tricomas junto con los cannabinoides. Existen gran multitud de terpenos y cada genética contiene diferentes concentraciones de cada uno de ellos, lo que confiere su característico sabor a las diversas variedades. Cuanto mayor número de terpenos contenga una cepa, más intenso será tanto su sabor como su olor. En el caso del Honeycomb y el Amber Glass, la diferencia de contenido de dichos terpenos es realmente notable.

agujeros de honeycomb


El Honeycomb es un concentrado que preserva una cantidad mayor de terpenos que otros extractos, por lo que su aroma y sabor es potente, haciéndolo subir en el ranking de mejores concentrados de los amantes de las extracciones. En cambio, el proceso de winterización al que es sometido el Amber Glass elimina la mayor parte de lípidos o ceras del BHO, donde se encuentran los terpenos. Como resultado, queda un producto con un sabor y aroma casi inexistentes. A cambio, se obtiene un concentrado muy limpio ideal para usar de forma medicinal.


¿Es mejor el Honeycomb o el Amber Glass?

Las diferencias entre el Honeycomb y el Amber Glass son evidentes y muy identificables, pero no se puede decir que uno es mejor que el otro. Eso dependerá de los gustos de los usuarios y del uso que vayan a darle. No obstante, es menester apuntar que la popularidad del Amber Glass ha disminuido durante los últimos años tras verse superada por otras versiones como el Wax o el Live Resin. Al contrario, el Honeycomb es uno de los concentrados favoritos entre los amantes de las extracciones por su curiosa forma y textura, así como por su acentuado aroma y sabor.

Comments

Log in or register to post comments