WhatsApp Lunes a Viernes / 10h a 20h

Concentrados de cannabis con y sin solventes

   08/03/2022     Técnicas de extracción
Concentrados de cannabis con y sin solventes

Muchos de los aficionados al cannabis han probado alguna vez el dabbing, en el cual se utiliza un ring especializado y un concentrado de marihuana, de tal forma que éste se vaporiza. Investigando unos minutos sobre los concentrados cannábicos es fácil encontrar los términos “con solvente” y “sin solvente”, que hacen referencia al modo empleado para elaborar dicho producto. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los concentrados de marihuana con y sin solventes?


Diferencia entre los concentrados de marihuana con y sin solventes

Un concentrado de marihuana se obtiene mediante un proceso de extracción. Una extracción consiste en separar los tricomas del material vegetal cannábico (ya sean flores o restos azucarados del manicurado) con el fin de reunirlos en un mismo producto que alcanzará un alto nivel de THC o CBD, dependiendo de los cannabinoides predominantes en la marihuana utilizada. Dicho proceso de disociación se puede llevar a cabo con o sin solventes y con diferentes métodos, de donde derivarán los diversos concentrados que existen. 


En general, las extracciones con solventes se realizan mediante gas o alcohol, y las extracciones sin solventes empleando presión, calor o técnicas mecánicas. El problema de usar solventes para preparar concentrados de marihuana es que necesitan un posterior purgado, ya que la mayoría no son aptos para el consumo. En el caso de que no se realice correctamente la extracción será de mala calidad y perjudicial para la salud. Es sumamente importante dejar en manos de profesionales la elaboración de este tipo de concentrados. 


Tipos de concentrados de marihuana con y sin solventes

Con solventes

El hecho de necesitar solventes gases o alcohólicos para realizar concentrados de marihuana le añade peligrosidad al proceso, pues se trata de sustancias altamente inflamables que pueden provocar explosiones en el caso de no hacerlas en un lugar abierto y aireado, es decir, en el exterior. Son muchos los accidentes contados en la prensa de personas inexpertas que han fabricado sus propias extracciones cerca de fuentes de calor (lo que puede un cigarro), sufriendo graves daños. De aquí, la insistencia en que un profesional se encargue de su ejecución. 


BHO y PHO

BHO son las siglas de Butane Hash Oil, mientras las de PHO significan Propane Hash Oil. Ambos métodos de extracción son similares a excepción del solvente utilizado: el butano y el propano respectivamente. Para prepararlos, el material vegetal se congela y se introduce en un tubo de extracción, al que se agrega el gas. Su función es disolver los terpenos, saliendo del tubo una mezcla de éstos y gas. Mediante un exhaustivo purgado posterior se elimina el gas quedando únicamente el BHO o el PHO. 


La principal diferencia entre los dos concentrados de marihuana es la capacidad de solvencia de cada uno. El extracto de propano contiene menos ceras y conserva un mayor espectro de terpenos. Además, se evapora a una temperatura inferior a la del butano, ayudando a la conservación de dichos terpenos. No obstante, es menos económico. Ambas sustancias pueden presentarse con distintas texturas y concentraciones de THC o CBD según pequeñas variaciones durante el purgado, como la temperatura o el movimiento durante el mismo.


De esta forma aparecen concentrados de marihuana como el Budder, el Wax, el Shatter o el Crumble


Salsa de terpenos

La salsa de terpenos o HTFSE (High Terpene Full Spectrum Extract) se produce a partir de aceite de BHO o PHO purgado durante un tiempo largo, a baja temperatura y aplicando presión. Así, parte del aceite se cristaliza en una salsa espesa y granulada. 


QWISO y QWET

El solvente del QWISO (Quick Wash Isopropyl) y del QWET (Quick Wash Ethanol) es el alcohol, isopropílico y etanol respectivamente. En este caso, los cogollos o restos de manicura se sumergen en el solvente durante menos de un minuto para separar los tricomas. El proceso es rápido para evitar el desprendimiento de sustancias no deseadas como la clorofila, que le da un sabor a verde muy desagradable. La mezcla se cuela y se purga lentamente. El resultado es muy parecido al Shatter, o al Wax en el caso de que el tiempo en contacto con el solvente haya sido mayor. 


Aceite de CO2

El método de extracción con CO2 es muy parecido al del BHO. No obstante, el CO2 necesita un equipo especializado para trabajar por su capacidad de corroer algunos de los materiales presentes en los tubos extractores para el butano. En el caso del concentrado de marihuana  a partir de CO2 se suelen utilizar extractores de circuito cerrado, un dispositivo más seguro donde el gas se encuentra en el interior, en su propia cámara, e impregna la hierba cuando se libera. A continuación se vuelve a almacenar para reutilizarlo.


De esta forma, el proceso de extracción es mucho más seguro. Además, el extractor purga automáticamente el concentrado de marihuana. El CO2 es un gas menos nocivo para el ser humano que los anteriores.


Sin solventes

En lugar de productos químicos, en el caso de los concentrados de marihuana sin solvente, se utiliza la presión, el calor o el movimiento. 


Bubble Hash

Para elaborar Bubble Hash, o hachís con agua y hielo, se dice que no se hace uso de solventes. No obstante, el agua es el protagonista de esta extracción, la cual ayuda al desprendimiento de los tricomas. No obstante, al no añadir sustancias químicas se clasifica fuera de la categoría de extracciones con solventes. 


El Bubble Hash se prepara introduciendo material vegetal helado en una lavadora de Ice & Hash o en un cubo con agua y hielo a una temperatura entre 0 y 4ºC, y removiéndolo 15 min aproximadamente. El resultado se cuela haciendo uso de mallas para Bubble Hash. Éste necesitará ser secado y curado. 


Rosin Hash

En la elaboración de Rosin se aplica presión y calor durante un tiempo determinado a la materia vegetal. La forma casera se basa en introducir las flores envueltas en papel vegetal entre unas planchas de pelo; la profesional, utilizando una prensa Rosin. La concentración de marihuana resultante es una de las más puras y potentes, de textura pegajosa y color dorado.  


Hachís

La forma más antigua de hacer hachís es frotando las flores frescas entre las manos, rascar la resina de las palmas y juntarla en forma de circunferencia. A este tipo de hash se le conoce como Charas y es originario de la India y Nepal. Otro método más habitual es cribando en seco las flores con un tamiz, a partir del cual se crea el Kief, que se calienta y se prensa en bloques para darle la forma tradicional. 


¿Son mejores los extractos con solventes o sin solventes?

Un concentrado de marihuana puede alcanzar la misma potencia elaborado con o sin solventes. De hecho, algunos extractos con solventes reúnen más terpenos que otras sin. El contrapunto se encuentra en la peligrosidad de trabajar con productos tanto inflamables como perjudiciales para la salud, que es el caso de los solventes. Por lo que siempre se recomienda dejar a los profesionales trabajar estas extracciones, así como adquirirlas en un growshop de confianza con la finalidad de evitar consumir productos tóxicos.

Comments

Log in or register to post comments