Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Rosin Tech

   05/04/2022     Técnicas de extracción
Rosin Tech

Existen muchas técnicas diferentes de extracción de resina que presentan distintos acabados. Se pueden dividir en dos grandes grupos: extracciones con solventes y sin ellos. En general, en el caso de los primeros el retorno es mayor, al igual que su peligrosidad. En cambio, de los segundos se obtienen extractos mucho más puros. El Rosin Tech pertenece a este segundo grupo y es, probablemente, la forma más rápida y fácil de obtener Rosin.


La calidad del Rosin Tech dependerá de tres factores fundamentales durante su elaboración: presión, temperatura y tiempo. No se han establecido unos parámetros concretos para elaborar el mejor Rosin mediante esta técnica, pues cada variedad se aprovechará mejor utilizando unos indicadores propios. 


¿Qué es el Rosin Tech?

Rosin Tech es la forma en la que se denomina al producto resultante de una técnica de extracción de Rosin en el que se emplea temperatura y presión durante un tiempo determinado. Es un método casero rápido y fácil de llevar a cabo. 

Para realizar el Rosin profesional con grandes cantidades de cogollos, se utiliza una prensa Rosin: una máquina capaz de ejercer una fuerza de varios bares de presión  compuesta por dos placas que pueden alcanzar grandes temperaturas. En estos dispositivos, lo habitual es programar tanto dicha temperatura, como la presión y el tiempo para que el proceso de exprimido se realice prácticamente de manera automática. 



El Rosin Tech es una técnica más amateur y casera en el que la prensa se sustituye por unas simples planchas de pelo, complementadas con papel antiadherente y una herramienta útil para despegar el Rosin de este papel. En su lugar, para un proceso óptimo, en el caso de una presa Rosin se realiza un primer prensado con moldes de pre-prensado Rosin. El resultado se introduce en mallas específicas que separan el material vegetal del extracto.También se necesitarán los utensilios ya nombrados para el Rosin Tech. 


Cómo hacer Rosin Tech paso a paso

A pesar de tratarse de un procedimiento realmente fácil, se deben seguir una serie de pasos para concluir con éxito la extracción de Rosin Tech y sacar el máximo partido a las flores. Es importante que éstas sean de calidad y lo más resinosas posible para obtener una cantidad mayor de producto final. 


Materiales necesarios para hacer Rosin Tech

  • • Cogollos de calidad pequeños o grandes fraccionados
  • • Papel antiadherente
  • • Cuchilla, navaja o dabber para raspar el papel
  • • Plancha de pelo

Cortar papel

Antes de introducir los cogollos en la plancha de pelo, se han de preparar tantos trozos de papel antiadherentes (papel de horno) como flores vayan a exprimirse. Estos trozos han de medir 20 x 10 cm aproximadamente para doblarlos por la mitad y poder introducir la materia vegetal en su interior. El tamaño de los cogollos dependerá, en última instancia, del ancho de las planchas utilizadas. 


Precalentar las planchas

Una vez preparados los cogollos, se pueden encender las planchas de pelo  para precalentarlas. El rango de temperatura óptimo para realizar una extracción de Rosin Tech es entre 130 y 200ºC. Podrá experimentarse más con la temperatura si las planchas utilizadas cuentan con regulador, en el caso de que no sea así, tendrá unas cifras predeterminadas entre las que elegir. Se ha de escoger una temperatura que entre en el intervalo indicado. 



Aplicando temperaturas bajas, el Rosin Tech tendrá una gama de sabores mayor, ya que se evaporarán menos terpenos. No obstante, para conseguir una cantidad aceptable habrá que repetir el proceso de dos a tres veces. Por el contrario, la productividad aumentará con temperaturas más altas, pero habrá que asumir la pérdida de propiedades organolépticas. 


Introducir la materia vegetal en las planchas

Precalentadas las planchas, queda introducir los cogollos con el papel antiadherente. Para exprimir las flores habrá que presionar con las manos. Resultará mucho más fácil si se apoyan en un lugar llano y seguro para hacer fuera únicamente desde la parte superior del dispositivo. Esta acción no debe durar más de 5-6 segundos, aunque, como siempre, según la variedad y el curado de los cogollos se pueden variar levemente los valores con la finalidad de conseguir unos resultados mejores. 


Retirar el Rosin Tech del papel

Al abrir el papel antiadherente el cogollo estará aplastado y rodeado por Rosin Tech, que aparecerá en forma de gotitas doradas. Es mucho más fácil despegar el Rosin del papel cuando tras enfriarse, por lo que introducirlo unos minutos en el congelador facilitará fervientemente la tarea. 


Agrupar los restos de Rosin Tech es una árdua tarea que precisa de paciencia, sobre todo al principio, hasta que en el dabber se forme un pegote de resina que ayude a despegar el resto de la resina. 


Aunque lo más adecuado es dejar reposar el Rosin Tech, una vez reunido se puede probar, ya que no necesita purgado ni procedimientos posteriores más allá de un correcto almacenamiento alejado de la luz, el calor y el oxígeno.


Ventajas y desventajas del Rosin Tech

Por supuesto, una de las mayores ventajas del Rosin Tech es la rapidez con la que se obtiene. Una persona habilidosa puede obtenerlo en 5 minutos. Más allá del tiempo que necesita para su extracción, es un concentrado muy puro, ya que no se emplea en el proceso de producción disolvente alguno o cualquier otro producto tóxico. Este hecho, deriva en que no sea necesario un purgado posterior a la extracción.



No obstante, una plancha de pelo dará unos resultados inferiores que si se usa una prensa profesional, por lo que el retorno será algo menor. Sin embargo, el material vegetal empleado podrá reutilizarse ya que todavía preservarán algo de THC. Las mejores opciones son aprovecharlos para recetas de cocina cannábicas, tinturas o fumarlo en los momentos en los que se busquen efectos moderados. 


Por lo tanto, a pesar de ser un método casero, el Rosin Tech es un extracto muy fácil y rápido de realizar al alcance de cualquier entusiasta de las extracciones y que busque un producto puro y de calidad.

Comments

Log in or register to post comments