WhatsApp Lunes a Viernes / 10h a 20h

Budder: qué es y cómo se elabora

   07/27/2022     Técnicas de extracción
Budder: qué es y cómo se elabora

El mundo de las concentraciones de cannabis ofrece muchas variedades: Shatter, Wax, Crumble, BHO, Budder, etc. No existe ninguno mejor que otro, la elección del producto queda en manos del usuario y su preferencia. El Budder es un extracto a partir de BHO que se caracteriza por su textura casi cerosa y su fuerte olor gracias al proceso de purgado, que permite la conservación de la mayor parte de sus cannabinoides y terpenos. 


¿Qué es el Budder?

El Budder es un concentrado de cannabis de alta calidad derivado de una extracción de BHO  al que se le da un acabado particular en el proceso de purgado. En concreto, tiene una textura espesa y cremosa de donde deriva su nombre, que hace referencia a la palabra “mantequilla” en inglés “butter”. Uno de los aspectos más interesantes es su nivel de concentrado, pues según la variedad, temperatura y el método de extracción utilizado en el proceso, se pueden encontrar extracciones de Budder del 70% a 90%.


El Budder proviene de una extracción de BHO, por lo que, originalmente, se llevaba a cabo utilizando gas butano, aunque actualmente muchos fabricantes han optado por emplear CO2 por no ser tóxico para la salud.  


El BHO Budder o Badder es una especie de aceite de hachís que, además de por su textura, se caracteriza por poseer un sabor y olor únicos ya que es una de las extracciones que más terpenos y cannabinoides conserva. Esto se debe a que durante su purgado se utilizan temperaturas bajas, por lo que los terpenos más volátiles no se pierden. 


Cómo hacer BHO Budder

Para hacer BHO Budder se debe realizar una extracción tradicional de BHO. Es la técnica de purgado la que lo diferencia del resto de acabados de Butane Honey Oil.


Utensilios

  • •30 g aproximadamente de materia vegetal resinosa seca y curada (flores u hojas azucaradas de cannabis)
  • •Tubo de acero para extracciones
  • •Bote de gas butano o CO2
  • •Plato de pyrex

Elaborar Budder paso a paso

Para obtener el máximo retorno de la materia vegetal, lo ideal es que tanto ésta como el gas hayan pasado en el congelador un mínimo de 24 horas antes de la extracción. El frío ayuda a los terpenos a despegarse de las flores y las hojas azucaradas de la marihuana, generando una concentración de cannabis de mayor calidad. 


La materia prima a utilizar ha de introducirse en el tubo extractorya sea un extractor de circuito semicerrado o cerrado, y éste sellarlo como es debido para abocar en él el bote de gas, de donde resultará una mezcla líquida de dicho gas con los terpenos y cannabinoides del cannabis. Esta mezcla ha de caer sobre un plato de pyrex u otro material antiadherente. Para eliminar el butano o CO2 del brebaje es necesario realizar un purgado. 


En el caso del BHO Budder, el purgado no se debe ejecutar a más de 37ºC para evitar la volatilización de sus componentes. Al mismo tiempo que se le aplica calor, se bate enérgicamente para favorecer la cristalización de los cannabinoides otorgándole tanto su textura única como su color a este concentrado. 


Terminado el proceso de purgado, es menester almacenarlo correctamente para aumentar su vida útil. No obstante, no es recomendable conservar el BHO Budder durante más de un año, ya que comenzará a perder propiedades. Como el resto de extracciones o la misma hierba, el Budder ha de guardarse en un recipiente hermético, que no permita la entrada de la luz, en un lugar fresco, seco y alejado de la iluminación exterior. Tanto el aire, como la luz y la presión degradan los terpenos y cannabinoides. 


La peligrosidad del BHO Budder

Todo el proceso de extracción y purgado del BHO Budder es peligroso porque se trabaja con gas altamente inflamable. Todos los pasos de su preparación deben hacerse al aire libre, en un lugar lo suficientemente ventilado para evitar la concentración de gas y, por supuesto, alejados de cualquier fuente de calor, pues una simple chispa puede causar una explosión. 


Por otro lado, es adecuado protegerse con mascarillas para no inhalar el gas, pues es nocivo para la salud, así como utilizar guantes para salvaguardarse de las bajas temperaturas que alcanza el tubo extractor si se trabaja con materiales helados. 


En cualquier caso, lo más recomendable es no realizar este tipo de extracciones en casa y dejarlo en manos de profesionales con el fin de prevenir cualquier accidente o desgracia por obtener unos gramos de BHO Budder.


Usos del Budder de BHO

Vaporizar 

La mejor forma de aprovechar el BHO Budder es vaporizándolo, pues mediante este método no llega a quemarse la extracción, por lo que conservará una cantidad mayor de cannabinoides y terpenos que se trasladarán al humo vaporizado. Para ello, será necesario contar un ring para dabber, es decir, con adaptación para concentrados. 


Blunt

Otra forma de emplear el Budder de BHO es añadir pequeños trozos de extracto a la hierba del blunt o colocarlo por fuera del papel, aunque esta segunda opción no es la más recomendable por su textura. Hacer uso del concentrado de esta forma se le conoce como twaxing. Esto es, añadir al bunt cualquier tipo de extracto, ya sea dentro o rociándolo por fuera. Esta práctica se lleva a cabo desde hace tiempo, pero no ha sido hasta hace unos años que ha surgido la necesidad de dar nombre, cuando se ha extendido esta costumbre desmesuradamente.  


Bong 

El método para emplear el Budder de BHO en un bong es muy similar al original. Al igual que ocurre con el blunt, basta con introducir pequeños trozos de concentrado entre el material vegetal seco y usar el bong de la forma habitual. 


El Budder es un tipo de BHO cuyo grado de concentración y textura final depende de la variedad escogida y la temperatura que se haya empleado durante el proceso. Dicha concentración puede llegar hasta el 90%, tanto de THC como de CBD, dependiendo de la cepa escogida para el extracto que, a su vez, dependerá de la finalidad de uso del producto. 

Comments

Log in or register to post comments