WhatsApp Lunes a Viernes / 10h a 20h

Temperaturas adecuadas para hacer extracciones

   07/06/2022     Consejos
Temperaturas adecuadas para hacer extracciones

Realizar una extracción de cannabis consiste en separar los terpenos del material vegetal. Una forma de facilitar el proceso y aumentar el retorno es hacerlo en frío, razón por la cual para la obtención de muchos concentrados se congelan los cogollos y hojas azucaradas a utilizar. No obstante, en otros casos como en el del Rosin, se realiza en caliente, por lo que la temperatura para la extracción Rosin será totalmente diferente a la empleada con otros métodos. 


En el caso de extracciones con solventes, lo más común es congelar el material vegetal antes de aplicar el producto. Por lo tanto, en el proceso de extracción de acabados como el BHO, el DHO, el Budder, el Live Resin, el Wax, el Shatter o el Crumble, se trabajarán con temperaturas bajo 0. De hecho, cuanto más rápida sea la ejecución, mayor retorno se conseguirá. Por esta razón, siempre que se realizan segundas pasadas la calidad del concentrado desciende. 


Respecto a los extractos sin solventes, las temperaturas son más variadas. Tanto para obtener Kief como Bubble Hash, la materia prima se congela. Utilizando la técnica Ice-o-lator será necesario controlar el frío a lo largo del proceso para asegurar la calidad del producto final. En todo momento, la temperatura tanto de la hierba como del hachís ha de mantenerse fresca. En el caso del Fresh Chilled Hash, concretamente entre 0 y 4ºC para aumentar la calidad del hash resultante. Es únicamente en el caso del charas en el que se realiza a temperatura ambiente, ya que la técnica tradicional así lo requiere. En el resto, también sería posible, pero la cantidad de la extracción descendería. 


Por otro lado, la temperatura de extracción de Rosin debe ser mucho más alta, ya que se lleva a cabo con calor. Aunque existe una horquilla orientativa, los grados necesarios para aumentar la calidad del producto dependen de muchas variables.


Temperatura necesaria para la extracción de Rosin

El Rosin es un extracto de cannabis que se consigue aplicando calor y presión durante un tiempo determinado a un cogollo o material vegetal. En la técnica original se emplea unas planchas de pelo para este fin, pero actualmente existen prensas Rosin específicas para ello. Aunque el método ha avanzado, los parámetros de presión y temperatura para la extracción de Rosin no se han concretado, ya que según la variedad escogida estos criterios cambian. 


Este concentrado de cannabis es considerado el más fácil de ejecutar de los ideados hasta ahora, pues es posible llevarlo a cabo utilizando únicamente unas planchas de pelo, papel antiadherente y una herramienta para despegar el producto final. Los más sibaritas también pueden utilizar un Rosin pre press mold y unas mallas Rosin para conseguir un retorno mayor. Por supuesto, el mejor producto se conseguirá con una prensa. 


Respecto a la temperatura para la extracción Rosin, lo más habitual es que el rango oscile entre los 130ºC y los 200ºC. Dentro de este margen es en el que se debe experimentar hasta encontrar los valores que mejores resultados den con la genética escogida para el concentrado. En el caso de contar con unas planchas, lo ideal es que dispongan de regulador de calor. Por el contrario, empleando una prensa especializada, no sólo podrá modificarse la temperatura, sino que también la presión. Esto permite obtener unos resultados inmejorables. 


Cómo preparar Rosin 

Utensilios necesarios

  •       • Material vegetal seco y curado
  •       • Planchas de pelo 
  •       • Papel antiadherente 
  •       • Rosin pre press mold (opcional)
  •       • Mallas Rosin
  •       • Dabber o similar


Preparar Rosin paso a paso

  1. Compactar la materia vegetal utilizando un molde de pre-prensado del mismo tamaño que las mallas disponibles. De esta forma, durante el mismo proceso y en el mismo espacio se extraerá una cantidad de Rosin mayor. En el caso de usar planchas de pelo, la mayoría de los usuarios únicamente reducen sus cogollos al tamaño de las placas de las mismas.
  2. Introducir la hierba pre-prensada en una malla Rosin.
  3. Envolver la malla o el cogollo en papel antiadherente y colocar otro trozo debajo de las planchas o de la prensa, donde es posible que caiga parte de la extracción. 
  4. Precalentar las planchas o la prensa a la temperatura que se haya escogido para la extracción Rosin.
  5. En el caso de las planchas, prensar con fuerza manualmente el cogollo envuelto en papel. En la prensa, bastará con dejar la materia prima sobre las placas y dejar que se escurra con la presión, el tiempo y la temperatura escogida para la extracción Rosin.
  6. Dejar enfriar y recoger pacientemente el resultado de la extracción que estará pegado en el papel antiadherente. 
  7. Lo adecuado sería almacenarlo en un bote hermético antiadherente de vidrio o silicona además de en un lugar fresco, seco y alejado de la luz con el fin de alargar lo máximo posible su vida útil. 


Consejos para mejorar la calidad del Rosin

La primera variable que interviene en la calidad del Rosin es la materia prima utilizada. De unos cogollos repletos de resina y de gran calidad, se obtendrá un producto óptimo. Por otro lado, cada variedad de cannabis conseguirá su mejor retorno mediante unos parámetros de tiempo, presión y temperatura de la extracción de Rosin concretos. Para sacar el mejor partido al material vegetal, el usuario deberá de experimentar con él hasta averiguar cómo alcanzar la mayor cantidad de concentrado. 


Sin embargo, cabe recordar en todo momento que la temperatura óptima para una extracción de Rosin ha de mantenerse entre los 130ºC y los 200ºC, es la horquilla en la que se pueden extraer la mayor parte de los terpenos del cannabis y, por tanto, obtener un producto de calidad. 


Por lo tanto, no existe una temperatura perfecta para todas las extracciones de Rosin, ya se haga empleando unas planchas de pelo de forma amateur en casa, o mediante una prensa profesional Rosin. La aplicación de calor óptima, así como de presión, dependerá de las características del cannabis con el que se trabaje para este fin. 

Comments

Log in or register to post comments