Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Fresh Frozen: qué es y características

   06/29/2022     Técnicas de extracción
Fresh Frozen: qué es y características

Los tipos de acabado de las extracciones de resina van aumentando a la vez que crecen los países donde el cannabis se legaliza y, por lo tanto, los aficionados y profesionales de la planta poseen más facilidades para acceder a ella. Esto les lleva a experimentar con la marihuana y a hallar nuevas formas de tratarla y realizar extractos. En el caso del Fresh Frozen, deriva de realizar Bubble Hash utilizando cogollos congelados en fresco, en lugar de material vegetal seco, por lo que el extracto resultante es más cremoso y pegajoso que el original, pues conserva la mayoría de los terpenos.


¿Qué es el Fresh Frozen? 

El Fresh Frozen es un tipo de extracción para el cual se emplea prácticamente el mismo método que se utiliza para realizar Bubble Hash. La principal diferencia es que la materia vegetal se congela recién cosechada en lugar de usar flores y hojas azucaradas secas. De esta forma, el extracto resultante es de mayor calidad por conservar una cantidad mucho mayor de terpenos, por lo que será mucho más aromática y gustosa.


Hacer una extracción consiste en separar los terpenos del resto de la materia vegetal. Estos terpenos definen el aroma y sabor de la variedad, por lo que cuantos más se conserven, mucho más sabrosa será. El frío es el mejor aliado para dichas extracciones, ya que facilita el desprendimiento de la cabeza de dichos tricomas, la parte del tricoma más interesante para una extracción de calidad. 


Es por esto que para llevar a cabo el Fresh Frozen, la materia vegetal se congela recién cosechada, cuando todavía contiene todos sus terpenos y están en su mejor momento. El problema de congelar las flores recién cosechadas es que conserva toda el agua de la que está compuesta cualquier planta (alrededor de un 80%). Los tricomas, por su parte, están integrados por lípidos y por agua. Al congelar un cogollo, también lo hace su líquido interno, por lo que dentro de ellos se formará una especie de agujas de hielo que los perforarán.


Unas flores que no han sido secadas ni curadas contienen clorofila, la sustancia que, aparte de darle el color verde característico a la marihuana y ayudarla a llevar a cabo la fotosíntesis, le da ese sabor a verde tan desagradable que acaba rascando la garganta. Las astas de hielo que perforan las células de la materia vegetal de la planta dejarán salir la clorofila en el momento en el que pierdan la suficiente temperatura, por lo que es un factor a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este proceso. 

Por esta razón, es de vital importancia mantener la temperatura durante todo el proceso de extracción del Fresh Frozen. 


Cómo hacer Fresh Frozen

El Fresh Frozen es una variante del Ice-o-Lator, por lo que los utensilios y herramientas utilizados para ambos procesos son, en esencia, los mismos. 


Utensilios necesarios para realizar Fresh Frozen

  •       • Una lavadora Ice & Wash o cubo de gran capacidad (según la materia vegetal que se vaya a utilizar)
  •       • Bolsa piramidal para lavadora
  •       • Mallas de extracción
  •       • Hielo y agua helada
  •       • Herramienta de silicona para mezclar
  •       • Herramienta para separar la extracción, tarjeta o colador de acero.
  •       • Tamizado de secado


Hacer Fresh Frozen paso por paso

Congelar la material vegetal


El material vegetal utilizado para la extracción de Fresh Frozen se compone de los cogollos y las hojas azucaradas de los mismos, frescos y congelados. Lo ideal para evitar dañarla es hacerlo en una nevera No Frost y enfriarlos no más tarde de 72 horas desde la cosecha. No se recomienda dejar en el congelador más de 30 días. 


Preparar los cubos y las zonas de secado

Antes de empezar la extracción de resina con agua y hielo, lo ideal es preparar el cubo donde se vaciará y filtrará el contenido de la lavadora o cubo para poder enfocar la atención posteriormente en mantener la temperatura del agua y moverla correctamente para conseguir un extracto de calidad.


Lo habitual y el método más cómodo para conseguir un producto de calidad es emplear mallas de extracción con diferentes micras para separar los terpenos según sus tamaños y, a la vez, el Fresh Frozen por calidades. Una forma de hacerlo es instalar entre 4 y 7 mallas que comprenderían los tamaños 220, 190, 160, 120, 90, 73 y 45 micras (µ). Aunque empleando las de 220, 190, 160 y 45µ el resultado será suficiente.  


El Fresh Frozen producido por una malla de 25µ tendrá una calidad óptima, pero es recomendable utilizarla para un último filtrado con el agua restante que ha pasado por el resto de mallas, ya que desaguar la malla de 25µ es costoso y se necesita emplear más tiempo. Este tiempo puede hacer oxidarse al resto de la extracción y, por otra parte, hará que caliente la mezcla de agua y materia vegetal que puede servir para hacer nuevas filtraciones. 


Preparar lavadora o cubo para la extracción

Es más recomendable el uso de lavadora con el fin de conseguir una pureza mayor, ya que será más sencillo no contaminar el Fresh Frozen con restos de materia vegetal. Por otra parte, la lavadora permitirá utilizar mucha más cantidad de flores. No obstante, cuanto más pequeño sea este dispositivo, más fácil será mantener la temperatura óptima para llevar a cabo el proceso. 


Para su preparación habrá que llenar la lavadora Ice & Wash de agua y hielo de tal forma que se conserve entre 0"C y 5ºC, lo que evitará el deshielo de las flores y la fuga de la clorofila. 


Introducir el material vegetal 

Una vez la temperatura del agua sea la adecuada, es el momento de retirar la materia vegetal del congelador e introducirla en la lavadora en el interior de una bolsa piramidal que separará los cogollos del agua e impedirá que queden restos vegetales en el Fresh Frozen. Es recomendable hacer trozos más pequeños los cogollos para facilitar la interacción del agua y el hielo con los tricomas y, así, conseguir que se separen una mayor cantidad de ellos. 


En el caso de la lavadora se programará los minutos que se hayan establecido, de modo que rote con suavidad para no romper los tricomas que formarán el Fresh Frozen. Al contrario, si se ha optado por el cubo, la hierba se removerá, a diferencia del Bubble Hash, con una herramienta de silicona para evitar que quede pegado el extracto, ya que tendrá  una textura mucho más pegajosa. 


Filtrado, secado y curado

La mezcla de agua, hielo y terpenos se verterá en el cubo con las mallas y el Fresh Frozen de cada uno se secará por separado, pues conforme vayan descendiendo las mallas en el cubo, el producto obtenido será de mayor calidad y, por lo tanto, la experiencia de su uso será superior. 


Cada una de estas extracciones se deben colocar en una malla de secado sobre un papel de cocina que no deje restos de fibras y, una vez seco, curarlo para terminar con toda la humedad. 


Como el resto de las extracciones, es importante almacenar correctamente el Fresh Frozen. Lo ideal para este extracto realizado en un lugar fresco y en un recipiente hermético de cristal opaco u oscuro, con el fin de que el producto no entre en contacto con la luz exterior, el oxígeno, ni con el calor o la humedad excesivos. 

Comments

Log in or register to post comments