WhatsApp Lunes a Viernes / 10h a 20h

Ice-O-Lator: cómo se hace y características

   08/24/2022     Técnicas de extracción
Ice-O-Lator: cómo se hace y características

Entre los extractos de marihuana de mayor pureza se encuentra el Ice-O-Lator. A diferencia de concentrados como el BHO o el QWISO que utilizan gas y alcohol respectivamente, en el procedimiento del Ice-O-lator no se emplea ningún solvente que pueda dejar residuos en el producto final y que afecta negativamente a la salud. De hecho, en este caso la sustancia que hace el papel de solvente y ayuda a separar los tricomas de la materia vegetal es el agua fría y el hielo. Además, es posible hacer hachís casero sin riesgo alguno. 


¿Qué es el Ice-O-Lator?

El Bubble Hash o Ice-O-Lator es una variedad de hachís en cuyo procedimiento de extracción se utiliza agua con el fin de separar los tricomas de los cogollos o de los restos de manicuro resinoso mediante un método mecánico. El resultado es una sustancia de textura terrosa que puede moldearse una vez seco, de gran calidad y una concentración superior al 75%. 


A través de este procedimiento, los tricomas quedan mezclados en el agua, la cual habrá que filtrar utilizando mallas de filtrado para Ice-O-Lator para separar el hachís del líquido. Después de un correcto secado estará listo para usar, aunque curado quedará un producto con unos aromas y sabores potenciados. 



Cómo hacer Ice-o-Lator

Existen dos procedimientos mediante los cuales se puede hacer el Ice-O-Lator. El más profesional y que dará mejores resultados es utilizando una lavadora específica para el Ice-O-Lator. Otra, valiéndose de un cubo con la misma capacidad que la lavadora que permita introducir una cantidad similar de agua, hielo y cogollos. 


Enseres necesarios para hacer Ice-O-Lator

  • • Lavadora Ice-O-Lator o cubo de gran capacidad
  • • Utensilio de madera para remover (en el caso de escoger el cubo)
  • • Mallas Ice & Hash de distinto micrajes (incluída la bolsa piramidal para la materia vegetal)
  • • Agua y hielo
  • • Cogollos secos o restos de la manicura con tricomas
  • • Recipiente donde drenar el contenido de la lavadora o cubo, y en el cual se puedan ajustar las mallas
  • • Termómetro
  • • Tarjeta o cualquier utensilio 
  • • Papel  antiadherente 

Hacer Ice-o-Lator paso a paso en una lavadora

Antes de comenzar el procedimiento para llevar a cabo la extracción de Ice-o-Lator es necesario proveerse de hielo y de agua fría, así como de hierba congelada, por lo que ésta se debe meter en el congelador mínimo un par de horas antes de empezar. 

  1. Introducir el material vegetal en la bolsa para lavadora, lo que impedirá que se mezclen restos vegetales con el producto final.
  2. Llenar la lavadora con agua fría y hielo y medir la temperatura. Debe estar entre -2ºC y 2ºC en el momento de la extracción. Durante el procedimiento es probable que se pierda frío si no se controla muy bien la temperatura, por lo que es preferible que el agua esté a -2ºC en el momento de empezar la extracción de Ice-O-Lator.
  3. Incorporar a la lavadora la bolsa con las flores.
  4. Encender el dispositivo. Según la velocidad del mismo, el tiempo de removido oscila entre 10 y 15 minutos.
  5. Drenar el contenido en el cubo con las mallas. Normalmente se suelen utilizar de 25, 45, 73, 90, 120 y 220 micras; aunque se puede prescindir de algunas. Sin embargo, esta diversidad permite un mejor ajuste a cada variedad de cannabis, ya que el tamaño medio de los tricomas de cada uno varía y es complicado saber cuál se adaptará de forma óptima.
  6. Recoger el hachís mojado y colocarlo sobre la malla de secado que viene con las bolsas. Colocando debajo de esta malla papel de cocina el proceso de secado del Ice-O-Lator será más rápido y tardará menos en poder recogerse. 
  7. Secar el hachís. Lo ideal es pasarlo por un colador para separarlo y, de este modo, evitar el moho. Debe pasar aproximadamente una semana en un lugar ventilado y seco. Entonces se podrá juntar y moldear al gusto. 


Hacer Ice-o-Lator paso a paso en un cubo

El procedimiento de hacer Ice-O-Lator en un cubo es muy parecido al que se realiza con una lavadora. En este caso, el agua fría y el hielo se introducen en un recipiente con la capacidad adecuada, donde se añade la bolsa con el material vegetal. En este caso la potencia de rotación no será tan abrumadora como la que causa una lavadora, por lo que se puede remover la mezcla durante 15 min. El filtrado y secado se realizará de la misma manera que se hace tras utilizar la lavadora. 


Algunos consejos para producir un Ice-O-Lator de la mejor calidad

Es normal cometer errores básicos las primeras veces que se prepara un extracto. Éstos son los consejos que se deben tener en cuenta para evitarlos durante el procedimiento  de extracción del Ice-O-Lator. 


Qué agua utilizar para preparar Ice-O-Lator

Para conseguir un Ice-O-Lator de calidad, la mejor opción es utilizar agua fría destilada durante el procedimiento de extracción. Ésta no aportará cal u otros componentes no deseados al producto final que afectan a su sabor, aroma y color.


Congelar la marihuana

Introducir el material vegetal en el congelador es un paso imprescindible para conseguir el mayor retorno, pues el frío ayuda a los tricomas a desprenderse de los cogollos o los restos de manicurado resinosos. 



El mejor material vegetal para la extracción

El procedimiento de extracción de Ice-O-Lator se debe llevar a cabo con marihuana seca. En el caso de preferir utilizar cogollos frescos es mejor elegir otro tipo de extracción donde dará mejores resultados. Respecto al material vegetal utilizado, es igual de válido emplear cogollos o restos de manicurado con resina. Por supuesto, la cantidad de producto final será mucho mayor si proviene de flores, aunque prepararlo con restos de marihuana es una buena forma de aprovechar los tricomas que quedan en las hojas azucaradas para no perderlos. 


Cuándo prensar el hachís del Ice-O-Lator

Lo fundamental a la hora de llevar a cabo el procedimiento de prensado del Ice-O-Lator o cualquier otra variante del hachís es que esté seco. Cuando quede humedad dentro del producto es muy probable que aparezca moho atraído por ese entorno.  


No apretar las mallas de filtrado

El acto desesperado de apretar las mallas con el fin de que drenen antes es contraproducente. Las burbujas caerán a la siguiente bolsa y al llegar a la última, que coincide con ser la más difícil de filtrar, parte de la resina caerá al agua y se perderá.


El hachís tiene muchas variantes que coinciden con los diferentes métodos de extracción. De hecho, a pesar de que en el procedimiento de elaboración del Ice-O-Lator los cogollos se congelan, en los últimos años se ha descubierto que enfriando los cogollos lo suficiente (sin llegar a congelarlos) el retorno es prácticamente el mismo. Así nace el Fresh Chilled Hash, que resuelve el problema del escape de la clorofila producido por la rotura de la hierba a causa de los trozos de hielo que aparecen con el congelado.

Comments

Log in or register to post comments