Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Qué es un extracto QWISO y cómo se prepara

   08/17/2022     Técnicas de extracción
Qué es un extracto QWISO  y cómo se prepara

El QWISO es un tipo de concentrado de cannabis cuyas siglas provienen del inglés “Quick Wash  Isopropyl” y su proceso de extracción es bastante sencillo en comparación con otros métodos. Es posible llevarlo a cabo con un mínimo de 5 g de cogollos manicurados y secos, aunque es recomendable utilizar al menos 10 g para conseguir un retorno aproximado de 1 g de extracción de QWISO.


¿Qué es la extracción de QWISO?

El QWISO es un aceite de hachís que, como su nombre indica (“Quick Wash Isopropyl”, lo que en español se traduciría como “Lavado rápido con isopropílico”) se elabora utilizando como solvente alcohol isopropílico. Es una extracción relativamente fácil de hacer y que se puede preparar en casa con un puñado de utensilios fáciles de conseguir. 


Este concentrado es puro y con un sabor fuerte, ya que contiene una gran cantidad de terpenos. Su textura es cerosa y su color final de un apetecible color dorado como la miel. La extracción de QWISO se podrá utilizar de la misma manera que las de BHO o Rosin


Cómo preparar una extracción de QWISO

Para hacer en casa una extracción de QWISO es necesario contar con una serie de utensilios básicos para llevar a cabo el proceso y conseguir un producto con la mayor calidad posible. A pesar de ser un tipo de extracción fácil de ejecutar es imprescindible seguir unos pasos para no desperdiciar flores de cannabis. También es factible realizarlo con restos secos de manicura, aunque la calidad final no será la misma. 


Utensilios para la extracción de QWISO

  • • 10 g o más de cogollos o materia vegetal
  • • Alcohol isopropílico puro (entre 100 y 200 ml por cada 10g de cogollos)
  • • Filtros de café
  • • Gomas elásticas
  • • Tamices para separar restos de material vegetal
  • • Grinder
  • • Frasco de 0,5L. 
  • • Frasco de 1L. 
  • • Bandeja de Pyrex
  • • Raspador o cuchilla de afeitar
  • • Recipiente de almacenaje
  • • Ventilador (optativo)

Antes de comenzar una extracción de QWISO hay que preparar el equipo que se va a utilizar. Tanto los cogollos triturados con grinder como el alcohol han de permanecer en el congelador las horas previas, incluso un día antes. El frío facilita la separación de los tricomas del material vegetal. Lo ideal es limpiar todos los recipientes y asegurarse de que están libres de cualquier sustancia anterior, polvo y agua, ya que el agua retrasará el proceso de evaporación. 

En el frasco de 1 litro se coloca el filtro de café con las gomas elásticas. En este recipiente se cribará la mezcla de alcohol con las flores de cannabis. Después de esto todo estará a punto para empezar con la extracción de QWISO. Cualquier extracción donde se utilicen disolventes altamente inflamables es menester realizarla en un lugar ventilado y alejado de cualquier fuente de calor que produzca chispa (cigarro, mechero, encimera de gas, etc).


Preparar QWISO paso por paso

  1. Sacar del congelador el material vegetal y el alcohol. Cubrir los cogollos del frasco con el alcohol isopropílico y agitar enérgicamente durante no más de 30 segundos.  Sacudirlo durante un lapso de tiempo mayor extraerá demasiada clorofila y otros componentes que reducirán el sabor y olor de la extracción de QWISO, aunque el retorno será menor. En el caso de querer una cantidad de producto final mayor, se puede agitar durante más tiempo, pero la calidad del aceite será menor. 
  2. Verter la mezcla en el tamiz (en el caso de que la cantidad de flores sea mayor de 10 g) colocado encima del recipiente con el filtro de café
  3. Dejar escurrir todo el líquido por sí sólo. Puede tardar más de una hora.
  4. Apretar suavemente el filtro de café con las manos aseadas para terminar de drenar la hierba.
  5. Deshacerse de la hierba o utilizarla para hacer otra pasada. En este último caso es aconsejable separar las extracciones ya que las siguientes serán de una calidad inferior. 
  6. Abocar la mezcla de alcohol con los tricomas en la bandeja de Pyrex.
  7. Enjuagar el recipiente grande con un poco de alcohol y verterlo en la bandeja con el fin de no desperdiciar ningún tricoma. 
  8. Colocar la bandeja en un lugar aireado para que se evapore todo el alcohol y hasta que quede únicamente la extracción de QWISO. Este proceso tardará alrededor de 24 horas. Situar un ventilador cerca de la mezcla ayudará a la evaporación del alcohol, pero no debe apuntar directamente a éste.
  9. Recoger con el raspador la extracción de QWISO que ha quedado en la fuente de Pyrex y colocarlo en el recipiente de almacenamiento.  

Cómo almacenar el extracto de QWISO

Como ocurre con cualquier otro concentrado de cannabis, la forma correcta de almacenar una extracción de QWISO es en un recipiente de vidrio hermético, a poder ser opaco. Lo más adecuado es guardarlo en un lugar oscuro y fresco. Tanto la luz y el oxígeno como el exceso de calor deterioran las extracciones, por lo que hay que procurar mantenerlas alejadas de estos fenómenos. 


Algunos consejos para hacer un extracto de QWISO

Durante todo el proceso de extracción de QWISO se debe tener en cuenta que se está trabajando con alcohol altamente inflamable, por lo que se debe operar siempre en un lugar aireado y, sobre todo, alejado de cualquier fuente de calor que pueda causar chispa, pues el riesgo de explosión es alto. 


Otro aspecto a tener en consideración es el tiempo y la fuerza de agitación de la mezcla en el caso de hacer dos o tres pasadas con el mismo material vegetal. En el segundo lavado, basta con sacudir ligeramente el bote durante 10-15 segundos, y para la tercera únicamente se moverá el frasco con la intención de arrastrar la menor cantidad de materia no deseada y producir un extracto de QWISO de la mejor calidad posible. 


Por último, cabe mencionar que, con 10 gramos de cogollos es posible producir hasta 1 gramo de extracción de QWISO. No obstante, esta cifra está sólo al alcance de las personas más experimentadas en el proceso. También depende de la variedad de cannabis utilizada para el extracto, ya que las mayores productoras de resina darán un retorno mayor.

Comments

Log in or register to post comments