Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Cómo hacer Rosin con prensa

   09/07/2022     Técnicas de extracción
Cómo hacer Rosin con prensa

El Rosin se ha convertido en una de las extracciones más buscadas entre los amantes de la resina debido a su pureza y la facilidad de realizarlo en casa con unas simples planchas de pelo y un poco de papel antiadherente. No obstante, el Rosin hecho con prensa será de una calidad mayor gracias a la posibilidad de programar los parámetros de calor y presión. De este modo, el retorno se verá incrementado, por lo que se aprovechará más la materia prima. 


¿Qué es el Rosin?

El Rosin o Rosin Hash es un tipo de extracción libre de solvente en cuya ejecución se emplea la presión y el calor durante un tiempo determinado para separar los terpenos y cannabinoides del material vegetal. De forma casera, se puede envolver un cogollo en papel antiadherente entre las placas de unas planchas de pelo convencional y ejercer presión manualmente para extraer la mayor cantidad de resina posible. Sin embargo, empleando una prensa para Rosin, la calidad y el retorno del producto final es incomparable. 


Las extracciones de Rosin pueden realizarse a partir de cogollos frescos, cogollos secos, hachís en seco (Dry Sift) o Bubble Hash. Dependiendo de la materia prima empleada, la textura resultante se asemejará más al Wax o al Shatter


Una de las ventajas de hacer Rosin con una prensa es la inmediatez del producto, pues una vez obtenida la resina es apta para su uso. No necesita ningún tipo de purgado ya que no se utilizan solventes tóxicos durante el proceso de extracción. Aun así, un tiempo de reposo ayudará a su estabilización y potenciará sus cualidades organolépticas. 


Cómo hacer Rosin con prensa

Para conseguir los mejores resultados de Rosin empleando una prensa es necesario equiparse con buenos materiales. Así, se conseguirá un resultado profesional en muy poco tiempo de una forma sencilla.


Utensilios necesarios 


Hacer Rosin con prensa paso a paso

  1. Introducir el material vegetal o la extracción a prensar en el molde de pre-prensado con la finalidad de extraer más material en un mismo proceso
  2. Incorporar el resultado del pre-prensado en una malla (del mismo tamaño que el molde).
  3. Precalentar las placas de la prensa Rosin con la temperatura escogida.
  4. Mientras la prensa llega a la temperatura adecuada, preparar sobres de papel antiadherente donde colocar las mallas durante el prensado. El papel debe dar la vuelta al material vegetal dejando que un lado sobresalga de las placas por si la cantidad de resina es tal que no queda toda dentro del papel.
  5. Para recoger la posible resina que salga del papel, colocar la bandeja o plato de Pyrex debajo de las placas de la prensa.
  6. Introducir la malla entre las placas una vez calientes.
  7. Esperar el tiempo estimado mientras se produce la extracción Rosin.
  8. Sacar el papel antihaderente de la prensa Rosin y recoger con paciencia la resina utilizando un dabber. Metiendo le papel unos minutos en la nevera el arduo trabajo se facilitará.

Almacenar correctamente el Rosin

La luz, el oxígeno y el calor aceleran la oxidación de los terpenos del cannabis. Cuando esto ocurre tanto la marihuana como las extracciones pierden potencia y cualidades organolépticas. Para retrasar este proceso lo máximo posible es menester darle un almacenaje adecuado al Rosin tras pensarlo. Lo ideal es guardarlo en recipiente de cristal oscuro que no deje penetrar la luz y colocar éste en un lugar fresco. De esta forma, el concentrado aguantará aproximadamente 6 meses Otra opción es utilizar un bote de silicona con un cierre sin entrada de aire. Este método es más aconsejable si se va a conservar un periodo corto de tiempo. 


Con qué parámetro hacer una extracción con prensa Rosin

No existen unas cifras determinadas a las que programar la temperatura y la presión de una prensa Rosin. Éstas dependen de muchas variantes: la materia prima utilizada (hash o flores de marihuana), la variedad de cannabis, y las veces que se haya pasado el material. Aún así, es posible marcar una horquilla orientativa como punto de referencia por donde empezar a experimentar con la temperatura:

  • Flores de cannabis: 80-100ºC
  • Hachís en seco: 80-90ºC
  • Bubble Hash: 65-75ºC

Respecto al tiempo, cuanto más altas sean las temperaturas menos tiempo de prensado será necesario. La planta de marihuana posee más de 113 cannabinoides y los más volátiles desaparecen a temperaturas más bajas, por lo el Rosin tendrá más calidad cuando se extrae con un calor y una presión más bajas. De este modo se obtiene un producto con una potencia y unas cualidades organolépticas mejores aunque se sacrifica el retorno. 


¿Qué retorno se consigue con una prensa Rosin?

En la cuestión del retorno entran en juego varios factores. La materia prima ha de ser de calidad, esto es, contar con gran cantidad de resina. A más resina, más concentrado. Lo mismo ocurre con la temperatura y la presión. Cuanto más altos son estos parámetros mayor será el retorno. No obstante, de nuevo está en juego la calidad de la extracción. 


Por otro lado, emplear flores supone un retorno variable de Rosin con prensa entre el 12% y el 22%. Los valores obtenidos con el Kief son más alentadores, consiguiendo hasta un 60%, mientras que el mayor volumen se obtiene al hacer Live Rosin con hasta el 80%. Hay que tener en cuenta que en los dos últimos casos el producto original ya era una concentrado de calidad. 


Por último, cabe mencionar el secado del material vegetal. Cuanto más seco, más retorno. Por supuesto, con peor calidad. Al final, se trata de escoger entre cantidad y calidad. 


En definitiva, cada variedad de cannabis así como cada concentrado utilizado para hacer Rosin con prensa, necesita unos parámetros personalizados con los que obtener la mejor versión de Rosin. Para averiguarlo, la única manera es hacer un ensayo a base de prueba y error, por lo que será preciso más de un prensado para descubrirlo.

Comments

Log in or register to post comments