Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

¿Qué es el efecto séquito de las extracciones de marihuana?

   09/14/2022     Marihuana Medicinal
¿Qué es el efecto séquito de las extracciones de marihuana?

El cannabis está formado por cientos de compuestos químicos que cumplen diferentes funciones en la planta. Varios estudios sugieren que la actuación conjunta de algunos de estos compuestos posee más beneficios que de forma aislada. Los más importantes son los fitocannabinoides, los flavonoides y los terpenos. El efecto séquito es el término empleado para calificar a las ventajas que ofrece la actuación sinérgica de estas sustancias en contraposición a la intervención en solitario. Éste se encuentra tanto en el material vegetal de la marihuana como en las extracciones realizadas a partir de ella.


Componentes del cannabis que intervienen en el efecto séquito

Cannabinoides



La planta de marihuana posee al menos 113 cannabinoides o fitocannabinoides. Éstos son los compuestos encargados de dotar al cannabis de sus efectos y sensaciones tanto corporales como psicológicas. Pero no todas las cepas producen los mismos efectos. Esto se debe a que los niveles de los distintos cannabinoides varían en cada genética, proveyéndolas de un perfil de cannabinoides único e irrepetible. A pesar de las gran variedad de cannabinoides existentes, los más numerosos suelen ser seis:

  1. Tetrahidrocannabinol (THC). Es el componente que otorga a la planta de sus efectos psicoactivos y, generalmente, el más abundante en el cannabis. En el plano medicinal es antiemético, neuroprotector, sedante en altas dosis, analgésico  y estimulante del apetito. 
  2. Cannabidiol (CBD). Suele ser el segundo componente más destacado de la planta de marihuana, a excepción de las genéticas criadas intencionadamente para contener un alto contenido en CBD. Este compuesto carece de psicoactividad y en lo terapéutico destacan sus cualidades anticonvulsivas, antidepresivas, ansiolíticas, neuroprotectoras y antiinflamatorias. El efecto séquito que se consigue junto al THC funciona muy bien como apoptosis de las células tumorales.   
  3. Cannabicromeno (CBC). Suele ser el cannabinoide más presente en la planta después del THC y del CBD. Es analgésico, antiséptico, antiinflamatorio, antiproliferativo y posee propiedades estimulantes del crecimiento óseo. 
  4. Cannabinol (CBN). Es un metabolito del THC, pues el THC se transforma en CBN con el paso del tiempo. Tiene tintes débiles de psicoactividad además de cualidades anticonvulsivas, analgésicas y sedantes. 
  5. Cannabigerol (CBG). De este cannabinoide derivan el THC y el CBD, ya que las enzimas de la planta de cannabis lo modifican. Cuando se produce el efecto séquito actuando junto con el THC es capaz de aumentar la motivación y el placer, aliviar el dolor y regular tanto el apetito como el sueño. Además tiene potentes propiedades antibacterianas y estimulantes del desarrollo óseo.
  6. Tetrahidrocanabivarina (THCV). Sus efectos dependen de la dosis utilizada. Cuando ésta es baja, es antipsicótico y ayuda a disminuir el efecto psicotrópico del THC; en dosis altas, es psicoactivo. También es analgésico, antiinflamatorio, útil para perder peso y efectivo para tratar la diabetes por ayudar a revertir la resistencia a la insulina. 

Terpenos



Los terpenos influyen en el olor y sabor característico de cada variedad de cannabis, pero varios estudios han demostrado que también poseen cualidades terapéuticas que trabajan en sinergia con los cannabinoides para potenciar y mejorar sus acciones mediante el efecto séquito. Los terpenos más comunes en la marihuana son los siguientes:

  • • Limoneno: además de en el cannabis, se encuentra en las cortezas de las frutas cítricas, en la meta y en el enebro, entre otros. Posee beneficios medicinales como propiedades antifúngicas, antidepresivas, ansiolíticas, y reducción del reflujo gástrico.
  • • Linalool: la lavanda, el laurel, el palo de rosa o el abedul son algunos de los vegetales que también contienen este terpeno. Puede aliviar el dolor, la ansiedad y el estrés; y ayuda a conciliar el sueño y la depresión. Además es anticonvulsivo. 
  • • Mirceno: está presente en la citronela, en las frutas cítricas, en el mango o en el tomillo, entre otros. Mediante el efecto séquito aumenta los efectos del THC. Además, es relajante, antiséptico, antiinflamatorio y antifúngico. 
  • • Pineno: forma parte de las coníferas o la salvia. Entre sus características medicinales destaca su capacidad antiinflamatoria y broncodilatadora.
  • • Eucaliptol: destaca por ser inmunosupresor y por sus propiedades como anestésico local. 
  • • Beta-cariofileno: se encuentra en varias especias como en la pimienta. Alivia el dolor y la espasticidad muscular, es antioxidante, antiinflamatorio y ayuda a combatir el insomnio. 

Flavonoides

En la planta de marihuana, los flavonoides juegan un papel importante en los colores de ésta, pues son los que se encargan de toda la pigmentación del cannabis. No obstante, también influye notablemente en el sabor del mismo y, en menor medida, en su olor. Los flavonoides propios de esta especie y los que la dotan de sus colores y sabores característicos son las cannaflavinas A, B y C; las cuales además poseen efectos antioxidantes, neuroprotectores, anticancerígenos y parecen ser útiles para tratar la enfermedad del Alzheimer y el dolor crónico entre muchas otras afecciones. 


Cómo se manifiesta el efecto séquito en el organismo

Los cannabinoides son capaces de interactuar con el cuerpo humano mediante el sistema endocannabinoide (SEC), formado por un grupo de receptores situados en el cerebro y que se extienden por todo el cuerpo a través del sistema nervioso tanto central como periférico. Este sistema regula funciones tan importantes como la percepción del dolor, el control del apetito y la ingesta, la temperatura corporal, el aprendizaje, los procesos cognitivos y emocionales, etc.



Los principales receptores cannabinoides del SEC son el CB1 y CB2, que se activan mediante los endocannabinoides que el propio cuerpo fabrica para hacer funcionar este sistema. Sin embargo, cuando se introducen en el organismo los fitocannabinoides del cannabis, el cuerpo los reconoce como propios y permite la activación del SEC. Así, el cannabis consigue regular las funciones mencionadas anteriormente, lo que le otorga propiedades medicinales. Gracias al efecto séquito, éstas se acrecientan al actuar sinérgicamente entre los cannabinoides, los flavonoides y los terpenos.


Efecto séquito según los componentes del producto de cannabis

Para que un producto con cannabis pueda venderse de forma legal en España, debe contener menos del 0.2% de THC, el componente psicoactivo de la marihuana. Pero además, puede tener el conjunto de fotoquímicos de la planta o haber eliminado los que no interesan. Según esta composición (espectro) recibe un nombre u otro y el efecto séquito del producto cambia. Esta terminología se emplea, sobre todo, en los aceites de CBD, pero es válida para cualquier extracción de marihuana. 

  • • Espectro completo: posee todos los fitoquímicos que la planta desarrolla de forma natural. En este caso, los beneficios del producto son mucho mayores aunque algunos pueden tener efectos psicoactivos. 
  • • Amplio espectro: el aceite contiene todos los compuestos del cannabis medicinal pero se ha eliminado por completo el THC y, con él, una parte de los beneficios aunque también los tóxicos que éste proporciona. 
  • • Aislado de CBD: el CBD aislado únicamente aportará las propiedades medicinales de este cannabinoide, sin aprovechar las adicionales del efecto séquito. 

Comments

Log in or register to post comments