WhatsApp Lunes a Viernes / 10h a 20h

Cómo hacer Rosin de hachís

   09/21/2022     Técnicas de extracción
Cómo hacer Rosin de hachís

El Rosin es una de las extracciones más demandadas por los amantes de los concentrados debido a su pureza y a la posibilidad de elaborarlo en casa fácilmente. Para ello, lo más habitual es utilizar cogollos frescos o secos, pero también es posible hacer Rosin con hachís, tanto con Dry Sift (tamizado en seco) o con Bubble Hash (resultado de emplear la técnica Ice-o-lator). Para su ejecución en casa sólo es necesario contar con unas planchas de pelo, papel antiadherente, filtros de café y un dabber o herramienta similar para manipular extracciones. En cambio, profesionalmente se utiliza una prensa Rosin con la que se obtiene un producto final de mayor calidad y retorno.


¿Qué es el Rosin de hachís?

El Rosin Hash o Rosin de hachís es el resultado de aplicar presión y calor al hachís durante un tiempo determinado. De esta forma los terpenos y cannabinoides de dicho concentrado adoptan una consistencia más viscosa con un color parecido al de la miel. 


Al hacer Rosin con hachís se consigue un retorno mucho mayor que utilizando material vegetal debido a que el Dry Hash o el Bubble Hash son concentrados de resina. Según la calidad de los mismos y del método empleado para su extracción, se puede obtener de un 40% a un 90% de retorno. En cambio, el rendimiento de las flores no superará el 30%, aunque en este caso influyen factores como la genética (variedad de cannabis), el método de cultivo usado, el estado de los cogollos (frescos, secos, curados…) y la aplicación de la técnica.  


No obstante, hacer Rosin con hachís o flores siempre tendrá la ventaja de no necesitar solventes para su extracción. Los solventes son gases que se utilizan para separar los terpenos del material vegetal con el fin de conseguir BHO o similares. El resultado inmediato de juntar un solvente con cogollos es una mezcla de gas en su forma líquida con los cannabinoides y terpenos. Dichos gases son tóxicos (a excepción del CO2) y muy inflamables por lo que es necesario realizar un purgado minucioso antes de estar listo para su uso. Aun así, sigue existiendo el riesgo de que quede algún residuo no deseado. Por su puesto, cualquier acción efectuada con ellos ha de llevarse a cabo alejado de cualquier fuente de calor que pueda causar una chispa o llama.


Cómo hacer Rosin con hachís en casa

Utensilios necesarios



Hacer Rosin con hachís en casa paso a paso

  1. Introducir el hash en una malla para rosin de un tamaño equivalente al de las placas de las planchas. En el caso de no contar con mallas específicas, una opción es cortar filtros de café con la medida adecuada para separar el Rosin del hachís. En cualquier caso, el envoltorio no debe rebosar. Es más, se recomienda dejar algo de espacio a ambos lados para evitar la rotura del filtro al ejercer presión.
  2. Opcionalmente se puede utilizar un molde de pre-prensado para poder prensar una cantidad mayor de hachís en el mismo proceso.
  3. Envolver el filtro y el hachís con papel de antiadherente dejando un sobrante para recoger la resina en el caso de que la cantidad de extracción sea elevada.
  4. Precalentar la plancha a 100ºC. Unas planchas con regulador de temperatura siempre facilitarán el trabajo. No es aconsejable llevar a cabo la extracción a temperatura  mayor, por lo que, en el caso de no contar con indicador de calor es posible emplear un termómetro de infrarrojo para conocer los grados de las placas en todo momento.
  5. Una vez alcanzada la temperatura ideal, es el momento de hacer el Rosin con hachís. Para ellos se debe introducir el Bubble Hash o el Dry Sift en sus envolturas entre las placas de la plancha y ejercer presión poco a poco con las manos. Para un resultado óptimo es posible emplear un sargento que presione con más fuerza o pisar la plancha levemente con zapatos limpios; aunque usando las manos se obtendrán resultados aceptables. Hacer presión durante un minuto aproximadamente. 
  6. Dejar enfriar o, incluso meter unos minutos en la nevera, para hacer más fácil la tarea de separar con el dabber la extracción del papel de horno. 
  7. El hachís empleado se puede guardar para una segunda pasada, aunque la calidad de ésta será de menor calidad, por lo que vale la pena almacenarlas por separado. 

Temperatura adecuada para hacer Rosin con hachís

temperatura para hacer rosin

No todos los concentrados consiguen su máximo retorno con la misma temperatura ni presión. En la elección de la temperatura adecuada influyen factores como la calidad del concentrado, el grado de humedad o la técnica utilizada para su elaboración (Ice-o-lator a partir de cogollos frescos congelados, fríos, etc.). Aun así, es posible buscar los parámetros dentro de una horquilla determinada. En concreto, para el hachís en seco la temperatura ideal para hacer Rosin con hachís de calidad oscila entre 80 y 90ºC. Para el Bubble Hash, entre 65 y 75ºC. No obstante, a unos 100ºC la relación retorno-calidad es bastante buena.


Presión adecuada para hacer Rosin de hachís

Utilizando planchas para el pelo es complicado medir la presión a la que se está haciendo el Rosín con hachís, por lo que habrá que llevar a cabo varias pruebas hasta dar tanto con la presión como con el tiempo necesario para sacar el máximo jugo al concentrado. Esto se comprueba en un segundo prensado. Si el rendimiento es significativo quiere decir que la presión o el tiempo de prensado no han sido suficientes durante la primera pasada. 


El hachís restante también puede emplearse para realizar una posterior extracción con alcohol con el fin extraer la mayor cantidad de cannabinoides posible del hachís. 


Correcto almacenaje del Rosin de hachís

En general, hay tres elementos que aceleran la oxidación de los terpenos y los cannabinoides de la marihuana, ya sea en las flores o en una extracción: el oxígeno, la luz y las altas temperaturas. Por ello, para conservar durante el máximo tiempo posible la extracción de Rosin hecha con hachís, lo más apropiado es guardarla en un tarro hermético de cristal oscuro que apenas deje penetrar la luz, y dejarlo en un lugar fresco alejado, a ser posible, de cualquier fuente de luz. De esta forma, aguantará en perfectas condiciones unos 6 meses. Pasado este periodo la extracción empieza a deteriorarse y perder cualidades. 


Este es el modo más rápido de hacer Rosin con hachís, pero también se puede emplear una prensa Rosin que permite configurar los parámetros de temperatura, presión y tiempo para realizar extracciones mucho más precisas y de calidad.

Comments

Log in or register to post comments