Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Tipos de gas para realizar extracciones de resina

   02/02/2022     Técnicas de extracción , Consejos
Tipos de gas para realizar extracciones de resina

El BHO (Butane Hash Oil)  es un aceite de hachís derivado del cannabis. Para su extracción se utiliza gas que arrastra sus terpenos formando una sustancia pegajosa y tediosa de manejar. El tipo de gas elegido influirá en la calidad y cantidad del producto obtenido. A la hora de escogerlo es importante que éste tenga al menos 12 filtrados, para que el aceite quede con la menor cantidad posible de residuos. 

 

Las primeras extracciones de BHO se llevaban a cabo utilizando el tradicional gas de bombona, sin refinar y que dejaba el aceite extraído repleto de residuos tóxicos para el organismo que eran muy difícil de extraer por completo mediante un purgado. Actualmente, se puede encontrar en el mercado una amplia variedad de gases más refinados y muy útiles para realizar extracciones.

Tipos de gas para extracciones

Existen tres tipos de gas con los que se pueden hacer extracciones. El gas para extracciones elegido determinará la cantidad de terpenos y cannabinoides obtenidos, así como la pureza del aceite. 

Gas butano

Es importante recalcar que únicamente se puede emplear gas butano refinado para efectuar una extracción. El gas tradicional que utilizan los mecheros no está refinado y, por lo tanto, está repleto de sustancias tóxicas para el organismo que provocarán daño en la salud de quien lo ingiera. 

El gas butano para extracciones ha de estar un mínimo de 12 veces refinado. El más utilizado es el gas colibrí por ser el que menos sabor a butado proporciona al aceite. Se usa muy a menudo para las extracciones con cera, pero se debe tener en cuenta que aunque se obtenga 10 veces más de aceite con ceras, la calidad será peor. 

Mediante gas butano se pueden conseguir distintos tipos de extractos con nombres y texturas diferentes: shatter, budder, sap, wax o syrup. La textura de cualquier extracción dependerá de la genética de la planta utilizada, las características de los terpenos, las técnicas de purgado usadas y la manipulación de la sustancia tras la extracción.

Gas Dimetil Éter

El gas para extracciones Dimetil Éter, más conocido como DME, se caracteriza por su capacidad de disolver tanto sustancia polares como apolares, por lo que su rendimiento será mayor por ser capaz de disolver muchas más sustancias que el gas butano (sólo apolar). En este caso, el resultado será DHO o Dymetil ether Hash Oil. 

Otra ventaja de utilizar gas DME en las extracciones es que es más rápido, puro y seguro que otro tipo de gases. De hecho, se emplea en la industria de la alimentación y medicina para la fabricación de aceites esenciales. Además, no es necesario explotar la tierra para su producción, pues se puede fabricar a partir de desechos biológicos. Es un gas orgánico libre de materia cancerígena.

No obstante, es bastante menos económico que el butano y descompone materiales plásticos, por lo que no podrán utilizarse en todos los tubos de extracción para BHO por contener dicho material. Actualmente, se fabrican tubos específicos para este gas con aluminio y vidrio, que los hacen más caros que los tradicionales. Aun así, el DME es más económico que el CO2 y con menos cantidad se consigue el mismo resultado que con el gas butano (500 ml de DME general el mismo producto que 900 ml de butano).

CO2 

El CO2 o dióxido de carbono es el gas que menos residuos deja en el extracto. Por su alta pureza y por ser apto para el consumo es un gas muy utilizado en laboratorios. Sin embargo, es el menos visto en extracciones por necesitar un desembolso económico mayor que el resto de gases. Además, durante la extracción se produce una pérdida significante de terpenos, por lo que el aceite de CO2 se destina, sobre todo, a comestibles cannábicos o tintura. Las últimas tendencias de consumo han conseguido que también se emplee en cartuchos para vaporizadores o e-cigs mezclando el aceite con terpenos. 

Cómo se utiliza el gas en las extracciones

El gas es el disolvente utilizado para separar los terpenos y cannabinoides de las flores de marihuana para convertirlos en aceite concentrado de cannabis. De esta forma, el contenido de THC o CBD del compuesto es mucho mayor que el que se consigue de otras formas, como consumiendo las mismas flores. 



Un disolvente tiene polaridad, esto significa que cuenta con la capacidad de disolver o separar los componentes de su misma naturaleza. La mayoría de los gases son apolares, lo que les permite disolver terpenos y cannabinoides. Sin embargo, algunos como el DME disfrutan de una pequeña carga de polaridad, lo que les permite arrastrar también otros componentes que los apolares no pueden, consiguiendo una extracción más completa. 

Para ejecutar una extracción con gas se necesita un tubo extractor que puede ser de circuito cerrado, semi cerrado o abierto; en el que se introduce el material y el gas por un lado y, por el otro, aparece la mezcla de resina y gas. Es conveniente purgar el compuesto antes de su consumo porque el gas suele contener elementos tóxicos para la salud. 

Es recomendable introducir en el congelador tanto las flores como el gas, unas 24 horas antes de realizar la extracción,  para que el resultado sea más cuantioso. Al congelar el gas, el líquido del interior crecerá y se aprovechará más el producto.

Advertencias al hacer extracciones con gas

Todos los gases, en menor o mayor medida, son altamente inflamables. Esto significa que, junto con una fuente de calor, producen una explosión. Por esta razón es muy importante realizar las extracciones en el exterior, en un lugar abierto y aireado. Por supuesto, lejos de cualquier objeto que proporcione calor, incluido dispositivos electrónicos. El purgado también emanará gases, por lo que se ha de airear el entorno y encender la campana extractora en el caso de que se lleve a cabo mediante un baño María. 

Por otra parte, el tubo extractor alcanza temperaturas muy bajas, se necesitarán guantes anti-estáticos, gafas de seguridad y ropa confeccionada a base de fibras naturales. 

Variedades de gas para extracciones de Mr. Hide Extracts

En Mr. Hide Extracts estamos orgullosos de poder ofrecer gases de la mejor calidad con  prácticamente cero o de cero impurezas para que tu extracciones sean profesionales y de la mejor calidad posible. Nuestros dos productos estrella son el Gas Newport  Zero Impurezas y el Colibrí.

Gas Newport Zero Impurezas 400 ml

Este gas butano tiene cero impurezas, además de no dejar olores en las extracciones. Es por eso que se emplea mucho en procesos de laboratorios, en medicina y en la industria. Es una opción excelente para utilizar en extractores de circuito semicerrado. 


Gas Colibrí 400 ml

Es considerado uno de los gases de extracción más limpios del mercado, perfecto para cualquier extracción de tubo. Su impureza es prácticamente inapreciable por lo que las purgas se pueden realizar a una temperatura inferior, lo que proporcionará una calidad  mucho mayor a tu BHO.

Comments

Log in or register to post comments