Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Herramientas para realizar extracciones de resina

   10/27/2021     Análisis de productos
Herramientas para realizar extracciones de resina

La planta de marihuana es una de las más famosas de todo el planeta, gracias a sus beneficios para la salud y la historia que tiene detrás. Se ha utilizado durante miles de años para paliar dolores, conseguir un descanso pleno y disfrutar de los efectos recreativos que genera su consumo. Pero en las últimas décadas, se ha comenzado un proceso de conocimiento sobre la resina que producen estas plantas. La resina, conocida por otros nombres derivados como el hachís, Rosin o BHO, se obtiene aplicando ciertas técnicas con herramientas para extracción. 


A través de las extracciones se consigue una pureza de cannabinoides, terpenos y flavonoides que la materia vegetal no logra ofrecer, eliminando las partes menos placenteras de la hierba. Se consigue un extracto de gran calidad, y de consistencia muy diferente en función del método de extracción utilizado. El punto en común de todos los procedimientos es la separación de la materia vegetal arrastrando la resina y/o sus principios activos. 


Desde Mr. Hide Extracts, se ofrecen las herramientas necesarias para conseguir una extracción de calidad: desde prensas, circuitos cerrados, semicerrados, y los materiales necesarios para separar la resina de los cogollos. En este post vamos a explicar las numerosas herramientas para extracciones, haciendo hincapié en el resultado.


Las herramientas para extracciones de cannabis

Para elaborar esta lista de las herramientas más utilizadas para realizar las extracciones, se han separado en función de dos conceptos clave: con solventes y sin solventes. Aquellos productos que no utilizan solventes, suelen aplicar otro tipo de técnicas, para separar al máximo los cannabinoides de la planta. Por otra parte, los que utilizan solventes como el etanol, isobutano y propano, tienen un funcionamiento diferente y requieren de una mayor atención y cuidado.


Extracciones sin solventes

Para la extracción de la resina sin el uso de solventes, se utilizan técnicas manuales como la presión, la temperatura, el movimiento, y la fricción o la filtración. Este tipo de procesos sirven para crear el hash o hachís, o el Rosin, y su desarrollo es sencillo y seguro. Por esta razón, es el tipo de extracción más utilizada por los autocultivadores y algunas asociaciones. Se consiguen productos limpios y de buena calidad, preservando muchas de las propiedades de la planta y sin riesgos de contaminación por solventes.


Algunas de las técnicas más utilizadas son el Bubble Hash o el Kief. La primera es una producción de hash utilizando agua con hielo. El frío separa los tricomas de la planta y se filtran a través de una malla para separarlos. El segundo es un método muy antiguo que utiliza una malla muy fina, agitando contra esta la materia vegetal, arrastrando los principios activos junto a la resina.



El prensado de Rosin es la técnica de extracción sin solvente más profesional y efectiva para un acabado de gran potencia. Para realizar este derivado de la resina se necesita un equipo de extracción, conocido como prensa para Rosin. Utilizando la presión y aplicando calor, se consigue extraer una especie de cera con tonos ámbar y marrones. A través de filtros y un papel vegetal, se extrae y conserva para disfrutarla en cualquier momento. Es el mecanismo más seguro para obtener un producto de máxima calidad. Con el Rosin, se pueden llegar a obtener cristales de THC-A y otros derivados con una potencia asombrosa.

Extracciones con solventes

Este tipo de extracciones aplican solventes para separar por completo la resina y todos sus componentes de la materia vegetal. Para ello, utilizan etanol, CO2, butano o propano,  y posteriormente se realiza un purgado de esos solventes para que el resultado se pueda utilizar. Al realizar el proceso de purga, se evaporan los químicos para que el extracto sea lo más puro posible, y cada extracto cuenta con una textura y olor diferente, debido al impacto del solvente.


El nombre que reciben la mayoría de productos elaborados a través de esta técnica se llama BHO/HBO (Hash Butane Oil). También se pueden crear aceites esenciales de gran calidad y algunas muestras se pueden utilizar como cremas. Para todos estos, se emplean los extractores cerrados y semicerrados. La diferencia es la seguridad y resultado final que ofrecen, siendo el cerrado el mejor. En función del solvente utilizado, se obtiene un acabado, y para cada uno es recomendable utilizar una herramienta:

  • Butano y propano: son los dos más utilizados porque su uso está generalizado y es legal. Lo más recomendable es utilizar estos solventes en extractores de circuito cerrado, para evitar la fuga de este gas inflamable. La purga del mismo se debe realizar en un horno de vacío, para así conseguir un BHO de máxima calidad.
  • Etanol: Se aplica sobre las flores, dejándolas a remojo a baja temperatura, y así extraer todos los terpenos y cannabinoides. Del mismo modo que los gases anteriores, y con un proceso de purgado muy importante para eliminar el alcohol de la mezcla. Se emplea comúnmente para crear aceites esenciales, ya que es muy fácil diluirlo y dosificarlo.
  • CO2: Dentro de las extracciones con solventes, es sin duda el más seguro de todos. Se crea un extracto libre de residuos, por el alto grado de volatilidad del gas. Es uno de los más utilizados para crear un extracto en espacios seguros.


El problema de las extracciones con solvente es el peligro que puede provocar una fuga del gas. Tanto el butano como el propano son altamente inflamables, y pueden ocasionar accidentes graves. Por esa razón, los circuitos cerrados son los más seguros para la extracción de BHO, ya que ofrecen seguridad y un acabado mucho mejor. Se encargan de que la mezcla se realice correctamente, y posteriormente se cumpla un purgado en condiciones. 


Herramientas para extracciones en Mr. Hide Extracts

Los extractos de la planta de marihuana han llegado al mercado para hacerse un hueco y ofrecer una alternativa de mayor potencia y pureza. Para cultivadores amateur o cantidades reducidas, los extractos sin solventes funcionan perfectamente y son más económicos. Mientras que, para grandes producciones, los extractores de BHO con solventes ofrecen resultados muy buenos. En Mr. Hide Extracts está disponible un amplio abanico de herramientas para la extracción de Rosin y BHO. Cada cultivador puede elegir el modelo que más le interese y se encuentre dentro de sus posibilidades.

Comments

Log in or register to post comments