Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

Aromas de cannabis para extracciones

   11/02/2022     Técnicas de extracción
Aromas de cannabis para extracciones

Las extracciones de marihuana, al igual que el propio material vegetal, son aromáticas. De hecho, su olor está estrechamente relacionado con el de la variedad en fresco, a no ser que durante el proceso de extracción se le haya aplicado al concentrado más calor del oportuno y, como consecuencia, se hayan eliminado los terpenos más volátiles. Son los terpenos lo que proporcionan el aroma al cannabis.


¿Qué son los terpenos?

Según la Fundación Canna, los terpenos son “compuestos orgánicos aromáticos y volátiles que están constituidos por la unión de unidades de un hidrocarburo de 5 átomos de carbono” (isopreno). En un lenguaje menos científico, los terpenos son los componentes responsables de los aromas del cannabis. Los terpenos y los cannabinoides se encuentran en los tricomas de la planta, esos pequeños órganos salientes en forma de chupa-chups  que cambian de color durante el periodo de floración y la hacen parecer escarchada.


Hasta ahora, se han encontrado más de 200 terpenos en la planta de marihuana con cualidades propias que los diferencian. Cada genética dispone de una selección de dichos terpenos y en una concentración determinada, razón por la que cada variedad de cannabis posee un aroma característico. 

tricomas en flor


De hecho, no sólo difieren en su olor, también en su punto de ebullición. Tanto a las extracciones como a la materia vegetal se les suele proporcionar calor de distintas formas, ya sea para purgarlo o descarboxilarlo, ya sea para consumirla en un blunt o vaporizado. Es importante conocer el punto de ebullición de los terpenos que poseen las variedades para no perder el aroma de la misma durante cualquiera de estos procesos. 


Adicionalmente, son varios los estudios que sugieren que, además de dar aromas al cannabis, los terpenos indican la potencia que la variedad produce. La potencia está estrechamente ligada a la intensidad del olor y, por ende, a la cantidad de éstos que la planta posea. Así mismo, también se afirma que estos componentes del cannabis poseen propiedades beneficiosas para las personas como antioxidantes o antiinflamatorios, entre otras. Por lo tanto, los terpenos se añadirían al efecto séquito que producen los cannabinoides en la marihuana. 


Los terpenos más comunes en la planta de marihuana

En la mayoría de las extracciones se puede diferenciar un aroma que proviene de la variedades de cannabis utilizada para la misma. La composición de terpenos de dicha variedad será la que determine el aroma del concentrado. A pesar de que existen más de 200 terpenos en la planta, hay 6 que destacan sobre el resto por ser los más comunes en las distintas genéticas y les otorgan aromas tan reconocidos como el cítrico, la madera o el diesel. 


Mirceno

miceno

El mirceno es el terpeno más abundante en la marihuana. Tanto es así que, a veces, la proporción de éste sólo es superada por los cannabinoides mayores. Pero no sólo está presente en la hierba, también se encuentra en el mango, el tomillo, el cardamomo, las hojas de laurel y varios lúpulos. El mirceno aporta sabor y aroma al cannabis que recuerdan a tierra, almeizado o picante y, en algunas ocasiones, puede parecerse al clavo. 


Por otro lado, también presenta importantes cualidades medicinales muy beneficiosas para los seres humanos: 

  • • Sedante
  • • Analgésico
  • • Antiinflamatorio
  • • Relajante muscular

Estas propiedades atribuidas al mirceno, hace pensar a muchos expertos que los terpenos no sólo influyen en el aroma del cannabis, sino que también puede tener un importante papel en el efecto del mismo.


Pineno

Como se puede intuir, el pineno es el terpeno que recuerda al olor del pino o al aroma fresco del bosque. Además de en el pino, está presente en varias plantas como son el tomillo o el romero. Éste es el aroma que se reconoce como pino en múltiples productos de limpieza como fregasuelos o abrillantadores de mueble. 


Uno de los aspectos más llamativos del pineo, además del aporte aromático al cannabis, son sus usos medicinales. Lo utilizaban los curanderos para combatir la congestión así como las infecciones parasitarias. Actualmente, interesa más sus propiedades antiinflamatorias y posibles propiedades analgésicas, ansiolíticas o su capacidad para ayudar a respirar mejor. Además, se están estudiando sus posibles beneficios para los pacientes con la enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, o aquellos que sufren de artritis. 


Todos los cannabicultores que estén interesados en extracciones ricas en este terpeno, pueden encontrarlo en variedades como Blackberry Kush, Auto Gorilla Cream o Frisian Dew. Su punto de ebullición (160ºC) hace que se volatilice al quemar la materia vegetal o vaporizarla. 


Limoneno

limonelo

El limoneno da aroma al cannabis que recuerda a los cítricos. De hecho, está presente en la piel de estos frutos: limón, lima o naranja, entre otros. También se encuentra en hierbas aromáticas como la menta, el enebro o el romero; y su punto de ebullición es 176ºC. Como en el caso del pineno, su reconocible aroma se utiliza en múltiples productos de limpieza y de cosmética. 


En el plano medicinal, varios estudios apuntan a que este terpeno mejora el estado de ánimo, alivia el estrés y ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el dolor. En el cannabis, se puede encontrar en cepas como Mr. White Widow + o Mr. Tropicana Hide


Linalool

linalool

Este terpeno se encuentra en varias flores, especias y plantas, como en la menta. Es difícil describir con exactitud el aroma que aporta al cannabis o al resto de plantas, pero habitualmente se identifica con la lavanda mezclado con un toque picante o especiado. El linalool se utiliza para aromatizar jabones y cremas, productos de limpieza e insecticidas, entre otros. 


En las plantas, posee propiedades antimicrobianas e insecticidas. En el organismo humano; sedantes, anticonvulsivos, antisépticos e hipotérmicos. Algunos cannabis que poseen este aroma son Auto Gorilla Cream o Amnesia Haze. 


Eucaliptol

eucaliptol

También conocido como cineol, posee un aroma refrescante que recuerda al eucalipto, aunque existen muchas plantas con este terpeno: romero, menta, artemisa, hojas de laurel, salvia, albahaca dulce y árbol de té. Como muchos otros terpenos su uso es frecuente en la industria cosmética. Pero, lo más interesante de nuevo, son sus usos medicinales. Varios estudios han sugerido que podría tener efectos beneficiosas en enfermedades como el alzheimer o en el alivio de los síntomas del asma. Además, posee propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antibacterianas. 


Cariofileno

cariofileno

En el cannabis, el cariofileno se identifica con los aromas que recuerdan al clavo o la pimienta con pinceladas a especias y madera. Es uno de los terpenos más abundantes, no sólo en la planta de marihuana, sino en muchas otras como son la albahaca, la lavanda, el orégano, la canela o la alcaravea negra. Entre sus efectos medicinales, varios estudios han visto beneficios en el alivio del dolor, así como en la reducción del estrés y ansiedadAuto Gelato Ice o Mr. White Widow+ son algunas variedades de Mr Hide Seeds con cariofileno. 

Comments

Log in or register to post comments