¿Qué es una elevada cantidad de THC para el hachís?
El hachís es un derivado del cannabis que se obtiene a partir de la resina de la planta. Para hacerse una idea de cuánto THC tiene el hachís, hay que tener en cuenta que es en la resina donde se encuentran los cannabinoides de la marihuana. Esto quiere decir que un concentrado de dicha sustancia, tendrá todo el tetrahidrocannabinol (THC) del que dispone la planta, por lo que su nivel de THC será bastante elevado.
No obstante, en la cantidad de THC que contenga el hachís intervienen otros componentes. En general, la planta de cannabis suele tener entre 5% y 28% de THC, por lo que la cuantía en el hash será más alta, aunque depende de su método de elaboración y la calidad del mismo. Normalmente, llegará a una cifra entre el 20% y el 60%., superando en la mayoría de los casos a la marihuana.
Qué es el hachís
El hachís es una sustancia psicoactiva que se obtiene a partir de los tricomas o resina de la planta de marihuana. Es una sustancia que suele contener altos niveles de THC, el componente psicotrópicos del cannabis. Si se quisiera, podría elaborarse con altos niveles de CBD.
Las técnicas más empleadas para fabricarlo son las del tamizado de las flores de marihuana (hachís en seco) y el Bubble Hash, un método de extracción en la que se utiliza agua y hielo como solvente.
Una vez que se ha extraído la resina, se seca y se prensa en bloques o se moldea en bolas. Para ello, se aplica un poco de calor y presión.
Historia del hachís
El hachís es una de las formas más antiguas de usar el cannabis. Se cree que se originó en el norte de África y se extendió a través de Asia y Europa. Desde su adopción en sociedad, se ha empleado con fines medicinales y recreativos.
En la década de 1960, el hachís se popularizó en Occidente gracias a la contracultura y el movimiento hippie. Desde entonces, ha sido uno de los estupefacientes recreativos más populares en todo el mundo.
THC en el hachís
Son dos los factores fundamentales que intervienen en cuánto THC tiene el hachís: la variedad escogida con su modo de cultivo, y la forma en la que se ha llevado a cabo la extracción. Un estudio del National Institute on Drug Abuse (NIDA) concluyó que los niveles promedio de THC en los concentrados de marihuana, que incluyen el hachís, son del 54% al 69% y, en algunos casos, pueden superar el 80%.
Factores que afectan el contenido de THC
Cultivo del cannabis
Estas son algunas de las técnicas que los cultivadores experimentados utilizan para aumentar el nivel de THC en sus plantas, pero existen muchas otras.
El primer paso para conseguir altos niveles de THC en el hachís es escoger flores de una planta de marihuana rica en tetrahidrocannabinol como Mr. Jekyll Kush, Mr. Original AK, Mr. Gelato Ice o Auto Triping.
- • Iluminación
Los tricomas de la planta de marihuana, que también es el lugar donde reside el THC, son un mecanismo de defensa contra los rayos UV para estos vegetales. Exponerlos a luz ultravioleta eleva la cantidad de los mismos y, por ende, del THC.
- • Nivel de CO2
Durante la etapa de maduración de la planta (final de la floración) se estimulan sus glándulas resinosas para crear azúcar. Descendiendo en nivel de CO2 se incrementa la producción de etileno, el combustible natural creado por la fruta madura, pues se obliga a la planta dirigir a esta acción toda su energía.
- • Momento de cosecha
Para asegurar el máximo desarrollo de los tricomas no debe cosecharse demasiado pronto ni demasiado tarde. El instante en el que mayor porcentaje de THC contienen los tricomas es cuando se tornan de color lechoso, por lo que es el momento de cortar.
- • Curado
Curar de forma correcta las flores de marihuana no aumenta su nivel de THC pero hacerlo mal sí puede dañarlo y hacer descender su potencial.
Extracción
Para saber cuánto THC tiene el hachís no sólo hay que fijarse en el material vegetal empleado y el trato que se le haya dado, pues una mala extracción puede echar a perder los tricomas y que el Kief sea de mala calidad.
- • Hachís en seco
El objetivo es conseguir desprender el mayor número de tricomas y que éstos queden bien separados de los restos verdes que bajan la calidad del producto final. Para ello, es imprescindible congelar, al menos, un par de horas las flores y utilizar tamices de bajo micraje.
Se pueden realizar varios cribados, pero el primero siempre será de mejor calidad.
- • Bubble Hash
En el caso del Bubble Hash la temperatura también es un factor importante. Los cogollos deben congelarse de la misma forma y la temperatura durante todo el proceso de extracción no debe aumentar de los 4ºC.
Otro punto relevante es el colado del agua con tricomas. Han de emplearse varias mallas de diferente micraje para separar el hash por calidades, siendo de nuevo el de la malla de micras más pequeñas el mejor. Es menester asegurarse de un secado correcto, en un lugar oscuro, fresco y sin alta humedad para no oxidar los tricomas.
Efectos del hachís con mucho THC
Dependiendo de cuánto THC tiene el hachís, sus efectos son más o menos potentes. Sin embargo, el hash de calidad se caracteriza por ser intenso, por lo que debería serlo siempre.
El THC del hachís actúa en el organismo humano gracias al sistema endocannabinoide (SEC), un sistema repartido por todo el cuerpo a través de las vías del sistema nervioso periférico y central. Regula procesos tan importantes como el estado de ánimo, la temperatura, la memoria o la coordinación.
El SEC se activa mediante endocannabinoides creados por el propio organismo. No obstante, no diferencia estos cannabinoides de los provenientes de la planta, por lo que el cannabis puede ayudar a aliviar los síntomas de varias afecciones o crear efectos psicotrópicos.
Normalmente, el hachís se compone de altos niveles de THC. Por esto, sus efectos psicoactivos negativos suelen superar a los positivos.
Efectos físicos
- • Aumento del ritmo cardíaco
- • Reducción de la presión arterial
- • Sequedad en la boca y los ojos
- • Relajación muscular
- • Incremento del apetito
El THC también puede afectar la coordinación y la capacidad de realizar tareas que requieren habilidades motoras finas, como conducir un automóvil.
Efectos psicológicos
- • Alteración del estado de ánimo, como euforia o ansiedad
- • Cambios en la percepción del espacio y el tiempo
- • Dificultad para concentrarse
- • Pérdida de memoria a corto plazo
- • Alucinaciones en casos extremos
Los efectos y la intensidad de los mismos pueden variar de una persona a otra, dependiendo de la dosis, frecuencia de uso y la sensibilidad individual.
Por lo tanto, se considera una elevada cantidad de tetrahidrocannabinol en el hash a partir del 60% de concentración del cannabinoide. Ahora bien, para saber exactamente cuánto THC tiene un hachís en concreto, sólo hay una forma: un análisis. Aun así, puede hacerse una aproximación si el cultivo y el proceso de extracción se han llevado a cabo como es debido.