La historia del Bubble Hash
El Bubble Hash, lo que en castellano se traduciría como “hachís de burbujas”, es un concentrado de cannabis altamente valorado por su pureza y potencia. A lo largo de los años, ha ganado popularidad entre los consumidores de cannabis que buscan una experiencia más intensa. A pesar de sus humildes comienzos, actualmente cuenta con una gran relevancia en la industria cannábica actual.
Los inicios del Bubble Hash
El Bubble Hash o hachís Full Melt tiene sus raíces en las antiguas técnicas de extracción de hachís. Durante siglos, diferentes culturas han utilizado métodos similares para separar la resina de la planta de cannabis. De hecho, se cree que fue desarrollada en comunidades mongolas y asiáticas hace más de 5000 años, pero no se popularizó en occidente hasta 1980.
Fue en la década de los 80 cuando el Bubble Hash como se conoce hoy en día comenzó a tomar forma gracias a la conocidísima Mila Jansen.
La técnica revolucionaria de Mila Jansen
En 1987, la pionera del Bubble Hash, Mila Jansen, desarrolló la técnica de extracción con agua y hielo. Esta técnica hace que los tricomas de la planta se separen de ésta utilizando agua fría y hielo. El proceso implica agitar y mezclar la materia vegetal en agua helada, lo que provoca que los tricomas se desprendan de la marihuana. Lo que hoy se conoce como Ice-O-Lator.
De esta forma, Mila Jasen se convirtió en la “Reina del Hash” al revolucionar la forma en que se extrae y se utiliza el hash. Tras la presentación de este nuevo producto, el reconocimiento del hash fue en aumento en la escena cannábica, incluso se dice que contribuyó al surgimiento de los coffeeshops holandeses.
Durante muchos años, Mila ha sido una defensora del cannabis y ha compartido su conocimiento y experiencia en conferencias y eventos internacionales.
A pesar de su influencia en el sector y su dedicación por promover la calidad y excelencia del hash, durante muchos años se la ha acusado de patentar una receta que no es suya, aunque nunca ha llegado resolverse de forma desfavorable para ella.
¿Por qué se llama Bubble Hash?
El nombre "Bubble Hash" surge de su apariencia durante el escurrimiento. Al emplear agua y hielo para conseguir el concentrado, requiere de un filtrado para eliminar el líquido sobrante. Éste se realiza a través de bolsas de extracción o bubble bags. Mientras el agua se filtra, unas burbujas de resina se adhieren a las paredes de las bolsas, formando pequeñas bolitas que parecen “burbujas de hachís”. Éste es sólo uno de los pasos que forman el proceso de extracción.
Extracción del Bubble Hash
La extracción del Bubble Hash está compuesta por varios pasos, los cuales hay que conocer en detalle para conseguir un concentrado de calidad. Antes de comenzar, es menester asegurarse de contar con todo lo necesario.
Utensilios necesarios para hacer Bubble Hash
- • Flores de cannabis de calidad o material vegetal azucarado
- • Bolsas de malla Ice-O-Lator
- • Mallas Bubble Hash
- • Lavadora Ice & Hash
- • Cubo hondo de gran capacidad
- • Material para secado de hash
- • Colador de malla metálica
Elaborar hachís con agua paso a paso
- Congelar los cogollos de cannabis.
- Llenar la lavadora con agua fría y hielo.
- Medir la temperatura hasta que indique 4ºC o menos.
- Introducir las flores en la bolsa y, ésta, en la lavadora.
- Programar la lavadora el tiempo y la velocidad oportunas, según la cantidad de material vegetal introducido.
- Colocar las mallas Bubble Hash ordenadas en el cubo, dejando las de menor micraje al fondo. Así, la extracción se separará por calidades.
- Recuperar el concentrado de marihuana húmeda y colocarlo encima de la malla de secado con papel de cocina debajo, para facilitar la absorción del agua. Ha de estar separándolo por calidades.
- Cuando la mayoría del líquido se haya absorbido, pasar la extracción de resina por el colador metálico para que quede lo más separada posible, y dejarlo secando en un papel antiadherente.
- Curar el Bubble Hash manteniendo la división de las mallas.
La tecnología ha avanzado desde la propuesta de Mila Jensen para extraer este concentrado, cuando todavía no existía la lavadora para hachís. En su lugar, se usaban recipientes y se movían las flores en su interior.
La evolución del Bubble Hash
A lo largo de los años, el método de extracción del Bubble Hash ha evolucionado. Se han desarrollado nuevas técnicas y herramientas para mejorar la eficiencia y la calidad del producto final. Actualmente, existen máquinas especializadas que automatizan el proceso de extracción, como la lavadora Ice-O-Lator, lo que permite una producción más rápida.
Aunque es imposible conocer qué depara el futuro, lo más probable es que el método siga avanzando hasta alcanzar un producto de categoría premium.
La popularidad del Bubble Hash en la actualidad
El Bubble Hash ha ganado una gran popularidad en la industria del cannabis. Se ha convertido en un producto apreciado por los entusiastas de la marihuana. Lugares como California, Colorado y Ámsterdam son reconocidos por su producción y uso de Bubble Hash de alta calidad. De hecho, cada vez son más las personas que se deciden por elaborarlo en casa y probar pequeñas innovaciones en el proceso.
Seguramente, de alguna de estas creatividades salga el Bubble Has definitivo, o variaciones que serán conocidas a nivel mundial.
El futuro del Bubble Hash
A medida que la legalización del cannabis continúa expandiéndose en diferentes partes del mundo, se espera que la demanda de Bubble Hash siga creciendo. Los avances en la tecnología de extracción y la investigación científica también podrían llevar a mejoras en su calidad y consistencia.
Cómo se usa el Bubble Hash
Son diversos los usos que pueden darse al Bubble Hash, todo depende de las preferencias de cada persona. Algunos lo mezclan con flores en blunts, cigarro o pipas. Otros, lo utilizan para enriquecer comestibles y productos de vapeo. La versatilidad de este tipo de hachís es lo que lo hace tan popular.
De hecho, incluso es útil para los usuarios medicinales, pues su potencia les garantiza que, con poca cantidad, conseguirán los resultados deseados. Los no fumadores lo valoran porque pueden utilizarlo sin combustionar. Incluso es posible producir Bubble Hash de CBD. Para ello, sólo hay que emplear flores de CBD o cáñamo en el proceso de extracción.
Ahora, sólo queda esperar para conocer cómo sigue evolucionando el Bubble Hash durante los próximos años.