Nuestro Horario es de Lunes a Viernes de 10h a 20h, Gracias!

¿Cómo se hace el hachís?

   07/19/2023     Consejos
¿Cómo se hace el hachís?

El hachís es una sustancia derivada de la planta de cannabis que se ha utilizado durante siglos por sus efectos psicoactivos y medicinales. La elaboración de hachís es un proceso que implica la extracción de los tricomas de la marihuana, que son las pequeñas glándulas que contienen los cannabinoides y terpenos responsables de los efectos del hachís y sus propiedades organolépticas. A continuación explicaremos cómo se hace el hachís.



Historia del Hachís

La historia del hachís en la humanidad se remonta a la antigua Persia, donde se utilizaba con fines medicinales y religiosos. Desde entonces, su producción se ha extendido por todo el mundo, con diferentes métodos y técnicas de elaboración. En India se producían los llamadas "charas". Sin embargo, también hay evidencia que sugiere que los primeros usos del hachís fueron comestibles, no fumados.


En Nepal, el hachís se ha empleado durante mucho tiempo con fines medicinales y religiosos. Para los sadhus, santos hindúes, formaba parte de sus rituales. En Afganistán, es una parte importante de la cultura y se produce en grandes cantidades. De hecho, el hachís afgano es conocido por su alta calidad y su sabor distintivo.

el hachis es una concentracion de tricomas


En la actualidad, la elaboración de hachís se ha convertido en una práctica común en muchas partes del mundo, y hay una gran variedad de métodos y equipos disponibles para hacer hachís en casa o de manera profesional en laboratorios.


Aunque tradicionalmente se ha usado por sus efectos psicoactivos, también tiene propiedades medicinales que lo hacen útil para tratar varias dolencias. Sin embargo, sigue siendo controvertido en muchos lugares, y está sujeto a regulaciones y restricciones en muchos países.



Componentes del Hachís

Conocer sus componentes ayuda a comprender cómo se hace el hachís y cuál es la mejor manera de aplicar las técnicas de extracción para obtener el máximo retorno.


  • • Resina. Es la sustancia pegajosa que cubre los cogollos y le da a la planta un aspecto escarchado. Está formada por todos los tricomas que produce el cannabis.
  • • Tricomas.Pequeñas protuberancias que se encuentran en las flores de la planta con forma de chupa chups. Contiene los cannabinoides y terpenos de la marihuana.
  • • Cannabinoides. Los cannabinoides son los componentes químicos activos del cannabis que producen sus efectos. Entre ellos se encuentra el THC, CBD, CBG, CBN, etc.
  • • Terpenos. Son los compuestos que dan el sabor y aroma a cualquier planta. Algunos de ellos también tienen propiedades terapéuticas.


Métodos de extracción del hachís

Para conseguir la pieza de hachís que aparece en la mente de toda persona al nombrar este concentrado, se necesita una extracción previa de Kief o Kifi. Esto es, el conjunto de tricomas separado de las flores sin aplicar calor o diluirlo en gas.


Por ello, el proceso de cómo hacer hachís es un poco más largo que el de otros extractos como el Rosin. El primer paso, es conseguir hachís en seco o Bubble Hash. En cualquier caso, las flores de cannabis que se empleen han de ser de la mejor calidad.


Tamizado en seco

como se hace el hachis con tamices

Para esta extracción se necesitan cogollos bien congelados, un tamiz, y seguir los siguiente pasos:


  1. Colocar las flores en el tamiz y sacudirlo encima de un papel antiadherente o bandeja de pyrex.
  2. Recolectar los tricomas, secarlos y curarlos.

Extracción Ice-O-Lator

El proceso del Bubble Hash es algo más complejo. Para llevarlo a cabo hay que equiparse con una lavadora Ice-O-Lator, mallas de extracción, cubo hondo de gran capacidad. y un colador de malla metálica.


  1. Introducir las flores congeladas en la lavadora con agua y hielo a una temperatura inferior a los 4ºC.
  2. Programar la lavadora el tiempo y la velocidad oportuna para cada extracción.
  3. Preparar el cubo con las mallas ordenadas de menor a mayor.
  4. Recuperar el Bubble Hash separándolo por mallas y quitarle la humedad dejándolo en una malla de secado o similar-
  5. Separar pasándolo por un colador de malla y dejarlo secar.
  6. Curar.

Frotado manual

La técnica de frotado manual es la más antigua conocida para conseguir hachís. En este caso, no se extraerá el Kief para conseguir la pieza de hash. La forma final que adquirirá son las circunferencias conocidas como “Charas”, pero no es un método utilizado en Europa.


Para elaborar Charas sólo se emplean las palmas de las manos y flores frescas de la planta de marihuana. Como se puede intuir, se trata de frotar las flores entre las palmas de las manos suavemente, para no romper los tricomas. Éstos quedarán adheridos a las manos formando una capa gruesa de color negro.


En el momento en el que no sea posible recolectar más, se frotan las manos entre sí para conseguir una única masa, que se moldea en forma de pelota pequeña. El hachís ya estará listo para su uso.


Moldeado del hachís

Para terminar el proceso de cómo hacer el hachís, sólo queda moldear el Kief aplicando un poco de calor y presión. La forma tradicional que se le da es de ladrillo, para almacenar y dispensar fácilmente, pero cada persona puede hacerlo como más le guste.



Usos del hachís

usos del hachis en bong

Una vez se sabe cómo se hace el hachís, falta conocer cómo se emplea.

  • • Bong. Actualmente, muchas pipas de agua pueden adaptarse para quemar el hachís y disfrutar de sus propiedades. Sólo hay que buscar el adecuado para ello.
  • • Comestible. El hachís de calidad puede añadirse a cualquier comida. Es útil para aquellas personas que buscan sus efectos terapéuticos y no les gusta vapear o el humo del blunt.
  • • En un un blunt. Para aportar más potencia a las flores de marihuana, suele colocarse en la parte superior del blunt. Es una de las formas más sencillas de utilizarlo pero no se recomienda a personas principiantes.
  • • Extracción de resina. Muchas personas también se atreven a meterlo dentro de una prensa para Rosin ya que, al estar formado únicamente por tricomas, el retorno es muy alto y el resultado realmente potente.

Por lo tanto, responder a la pregunta “¿Cómo se hace el hachís?” es más compleja de lo que parece en un principio. Son varias las formas que existen para elaborarlo. Lo mejor es probar las más atractivas para cada persona y quedarse con la que mejores resultados obtenga.

Comments

Log in or register to post comments